antonio_isasi_isasmendi_1894

Un recuerdo al gran Isasi-Isasmendi

Por Xavi Granda

  He encontrado por azar, en una librería de Valencia, el libro Memoria tras la cámara. Cincuenta años de UN cine español, de Antonio Isasi-Isasmendi. Tengo que reconocer, para mi pesar, que creo no haber visto ni una sola de sus 14 películas. Una laguna lamentable que espero cubrir pronto.

 Por desgracia, el nombre de Isasi-Isasmendi está a día de hoy prácticamente olvidado. Y es un olvido injusto, porque fue un pionero: se atrevió a rodar superproducciones españolas y con actores de Hollywood de primerísima fila, adelantándose décadas a la internacionalización del cine patrio. Aunque supongo que el cuarto de siglo que ha transcurrido desde el estreno de su último largo ha ayudado a que el paso del tiempo diluya su figura.

AntonioIsasiIsasmendi_portada-dias-grises_grande Nacido en Madrid, vive su infancia en Barcelona, donde le sorprende la guerra civil (que también relata en un libro recomendable y complementario llamado Los años grises). Su madre es la actriz Nieves Lasa y jovencísimo comienza a trabajar como chico para todo en los estudios de cine de la ciudad condal. La contienda y su posguerra le impiden acudir al colegio, por lo que todo lo aprenderá entre bobinas de celuloide.

 Su primer trabajo relacionado con el cine es el doblaje: como niño, pone voz a un vendedor de periódicos en El pequeño Lord, película de 1936 de John Cromwell para el entero lucimiento de la estrella infantil Freddie Bartholomew, al que acompañan Dolores Costello y Mickey Rooney. Aquí puede verse entera, cortesía de Youtube (prometo verla entera para citar el momento exacto en la que se escucha la voz de Isasi):

El contacto diario con el celuloide hace que se convierta en un acreditado montador y, en 1954, da el salto a la dirección con Relato policiaco. Le siguen una serie de filmes de diferentes temáticas (incluso guerra civil), aunque me temo que imposibles de ver a no ser que sean programados en alguna AntonioISASISASMENDIrapsodiaDeSangrefilmoteca o en un canal de madrugada. Para los curiosos son La huída (1955), Pasión bajo el sol (1956), una curiosidad sobre los levantamientos antirusos de Budapest con Vicente Parra titulada Rapsodia de sangre (1957), la película de bandoleros Diego Corrientes (1959) y Sentencia contra una mujer, con Emma Penella (1960).

 Un año después rueda la citada curiosidad sobre la guerra civil (Tierra de todos), en la que cuela un mensaje de reconciliación nacional entre ambos bandos que la censura no intuye. Y, en 1962, adapta la obra de Alfonso Paso Vamos a contar mentiras, con un reparto que quita el hipo y que incluye a Manuel Alexandre, José Bódalo, José Luis López Vázquez, Xan das Bolas, Pepe Isbert, Gracita Morales, Lali Soldevila, Manolo Morán o un Juanjo Menéndez al que Isasi pone fino en el libro.

 El punto de inflexión de su carrera se produce en 1963, cuando firma la superproducción La máscara de Scaramouche, con el galán francés Gerard Barray. El estreno internacional, con colas en los Campos Elíseos, pone las bases a su siguiente y ambicioso proyecto: Estambul 65, con Horst Buchholz y Sylva Koscina.

 En 1968 filma su obra más conocida Las Vegas, 500 millones, con reparto estelar encabezado por Jack Palance, Gary Lockwood (2001) y Elke Sommer. Y, en 1972, completa su repoker con Un verano para matar, con Karl Malden, Olivia Hussey y Chris Mitchum, el hijo del gran Robert Mitchum, un reconocido error de casting por el propio Isasi. Misterios de youtube, puede verse enterita aquí:

Su carrera entonces comienza a tornarse errática: filma en 1975 Rafael en Rápale, un documental sobre el cantante. El proyecto acaba como el rosario de la aurora: para Isasi no tenía interés cuando se estrenó “porque Raphael ya no estaba de moda”, mientras que para los fans del de Linares la película se retiró a los dos días de su estreno “porque los testimonios estaban falseados”  de nuevo, puede verse aquí entero:

Tras la superproducción El perro, obra de Vázquez Figueroa al que también pone tibio en el libro y que también puede verse aquí:

Isasi cierra su carrera con El aire de un crimen, adaptación del libro de Juan Benet. El largo es estrenado en el Festival de San Sebastián el año en que gana Gonzalo Suárez con Remando al viento. La película es recibida con tibieza –cuando no laminada– por la crítica e Isasi arremete en el libro, con sus nombres y apellidos, contra Carlos Boyero, Manuel Hidalgo y Octavi Martí.

 Desde luego, no son unas memorias cinematográficas políticamente correctas, porque otros personajes como Enrique Cerezo o Roman Gubern reciben también de lo lindo. En general, queda un poso de amargura porque el cine español queda retratado como una cueva de mediocres, filibusteros y miserables. Y, solo por esta crudeza, el libro merece la pena.

 Como comentaba al principio, la figura de Isasi está por desgracia muy AntonioISASISASMENDILas+Vegas+500+millonesolvidada. En 2000 recibió el Goya de Honor y cinco años después Vellavisión reeditó cuatro de sus películas, en una ediciones hoy inencontrables: Estambul 65, Las Vegas 500 millones, Un verano para matar y El aire de un crimen. Si España fuera un país en el que se cuidara la cultura –qué ingenuo soy– alguien habría editado una caja con la integral de sus películas remasterizadas, acompañadas del libro. De ilusión también se vive. Y más en navidad.

 Hoy, Isasi envejece feliz en su refugio ibicenco. La última noticia que nos ha llegado es que ha donado, hace un par de meses, toda su colección de películas (más de 1.000) a la biblioteca de Sant Josep . Allí, en Ibiza, pasa los días mirando al mar, acompañado de sus perros. Cualquier día de estos me cojo un avión para allá y le invito a comer para cuente mil y una historias del cine español. Pero antes espero haber visto la mayoría de sus películas…

AntonioISASISASMENDI.retrato

About these ads

2 pensamientos en “Un recuerdo al gran Isasi-Isasmendi”

  1. Conocí a Antonio Isasi Isasmendi en 1960 durante el rodaje de “Sentencia contra una mujer”, en los alrededores de Oliana(Lleida). Yo era el proyeccionista del cine local, y pasé la mayor parte de las pruebas de rodaje y luego rodó en Coll de Nargó en 1961 “Tierra de todos”.
    Lastima de su olvido por parte de los estamentos cinematograficos.
    ramiroferrer@telefonica.net

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s