INHERITANCE (ARVEN)

theinheritance.jpgSegunda parte de una trilogía sobre las clases sociales, el danés Per Fly presenta en San Sebastián, Arven (La Herencia), después de su multipremiado debut con The Bench, y siguiendo en la misma linea de acercamiento, el filme se centra esta vez en las clases altas de Dinamarca. Película cien por cien nórdica empezando por sus decorados y pasando por su temática y caracterización de personajes, Arven se acerca tímidamente al movimiento “Dogma” (peculiar estilo de peliculas que se rigen por unas ciertas normas cinematográficas) pero sin pretensiones de seguir escuela de dicho fenómeno, ya que Per Fly realiza una obra seria y compleja conservando un sello de identidad, manteniéndose en los parámetros de lo convencional.

Es por ello que el filme puede decepcionar a algunos seguidores de Vinterberg (Festen) o Von Trier (Rompiendo las olas) o bien resultar una agradable sorpresa. La historia se desarrolla en el entorno del viejo dinero de las familias industriales que han sido ricas durante generaciones y toma como punto de partida la vida de Chritoffer (interpretado por Ulrich Thomsen, el protagonista de la “dogmática” Festen), propietario de un restaurante y felizmente casado, que se verá obligado a asumir el puesto de ejecutivo de su padre, despues de que éste se haya suicidado. Presionado por su madre, Christoffer deberá adoptar medidas drásticas para salvar a la compañía de la amenaza de ruina acarreándole tensiones con su familia y esposa.

Guión muy bien construido que ahonda en la compleja personalidad del ser humano, (hasta cuatro guionista trabajaron en la historia) la película es definida por su director como un film sobre “las decisiones que tomamos y que resultan ser de gran transcendencia”. Film algo pretencioso que intenta indagar sobre la lucha de poder y el amor, a traves de la historia de dos personas hechas la una para la otra pero absorbidas por un sistema en el que no hay espacio para el amor. Los actores resuelen con efectividad sus respectivos y complicados papeles transmitiendo con eficacia la represión, impotencia y frustración en una sociedad no muy dada a la comunicación a la hora de afrontar problemas familiares.

Como toda relización escandinava que se precie, el filme exige un esfuerzo particular por parte del espectador a la hora de enfrentarse a este filme rodado cámara en mano y con un filtro de luz que impregna un tono frío a las imagenes del filme, acorde con la historia que se cuenta. Aconsejable film que no pretende convertirse en un analisis sociológico, aunque toque un tema tan contemporáneo en una sociedad dónde las clases sociales se están consolidando cada vez mas estos últimos años, al mismo tiempo que cuesta cada vez mas entendernos los unos a los otros.

Producción: Ib Tardini, Dirección: Per Fly, Guión: Per Fly, Kim Leona, Mogens Rukov, Dorte Hogh, Fotografía: Harald Gunnar Paalgard, Música: Halfdan E., Montaje: Morten Giese, Intérpretes: Ulrich Thomsen, Lisa Werlinder, Ghita Norby, Lars Brygmann, Karina Skands, Duración: 115m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s