TE DOY MIS OJOS

Se esperaba con expectación el último trabajo de la joven actriz y directora Icíar Bollaín (Madrid, 1967) después de sus destacables trabajos anteriores que recibieron el respaldo unánime de la crítica nacional e internacional. Si en Flores de otro mundo abordaba el tema de la inmigración, Icíar se atreve esta vez con un problema cada vez más preocupante en nuestra sociedad como es el mundo de la violencia doméstica, sus víctimas y sus verdugos. Despues de que Javier Balaguer hubiese realizado la irregular Solo mia (2000), el cine español necesitaba abordar una nueva version de este delicado tema, para hecernos reflexionar.

El cada vez mas presente en el panorama cinematografico nacional, Luis Tosar y la sorprendente y prolífica actriz Laia Marull (ambos galardonados con los premios Goyas) interpretan a Antonio y Pilar, una pareja de casados que se aman y sufren profundamente. A lo largo del film, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que todos los conceptos estan equivocados y donde se dice hogar se lee infierno, donde se dice amor hay dolor y quién promete protección produce terror.

Partiendo del corto Amores que matan, realizado por ella misma hace unos años, la directora madrileña junto con Alicia Luna, arrastradas por la curiosidad de saber que es lo que lleva a estos hombres a abusar de sus compañeras y entender cuales son las razones de que tantas mujeres aguanten, realizaron una exhaustiva labor de documentación para poder construir un guión eficaz, compacto y realista.

La gran virtud en la realización de Te doy mis ojos consiste en el planteamiento constantemente de dudas y preguntas sobre el rol del maltratador a través del personaje de Antonio y sobre la paciencia y el perdón de Pilar, dejando de lado el elemento judicial. El excelente guión y las impagables interpretaciones de Marull y Tosar permiten que la película no decaiga en el inevitable tópico a los que se suele estar acostumbrado. La directora se ayuda de elementos externos a la trama principal (como las pinturas) para componer secuencias de gran belleza plástica.

A destacar también la impecable factura de la fotografía y sobre todo de la música del siempre sorprendente Alberto Iglesias que contribuyen a lograr una intensa película que tiene como telón de fondo el paisaje rural de Toledo. A pesar de lo arriesgada de la apuesta, Icíar ha salido victoriosa ya que Te doy mis ojos ha sido una de la peliculas mas aplaudidas del festival y una de las favoritas para llevarse un premio importante de San Sebastián.

Producción: Santiago García de Leanz, Producc. La Iguana, Dirección: Icíar Bollaín, Guión: Iciar Bollaín, Alicia Luna, Fotografía: Carles Gusi, Música: Alberto Iglesias, Montaje: Ángel Hernández Zoido, Intérpretes: Laia Marull, Luis Tosar, Rosa M. Sardá, Candela Peña, Sergi Calleja, Duración: 116m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s