CRIMEN FERPECTO

crimen-ferpecto.jpgSe esperaba con impaciencia el último trabajo de Alex de la Iglesia (Bilbao, 1965) sobre todo después de su anterior film, 800 balas (2002) que no estuvo a la altura de sus expectativas y que tuvo una fría acogida de público y crítica. El director y productor bilbaíno se la jugaba con su segunda película como productor y para ello ha tenido que volver al género de sus orígenes y ofrecernos una película cargada de ironía, humor negro, en un contexto de crítica social, como ya ofreció en El día de la Bestia (1995) o la mas reciente La Comunidad (2000). La ingeniosa manera de introducir poco a poco los personajes, el ritmo de la narración, y el descaro a la hora de entremezclar géneros, demuestran que Alex de la Iglesia se desenvuelve como pocos en este tipo de comedias con tintes sociológicos. Rafael (acertadamente interpretado por el cada vez más popular Guillermo Toledo), es un seductor dependiente de unos grandes almacenes. Su vida cambia radicalmente cuando mata de manera accidental a su jefe de planta (un recuperado del teatro, Luis Varela). La única testigo es Lourdes (la sorprendente Mónica Cervera), una repulsiva y fea compañera obsesionada con él, que no duda en chantajeare sexualmente a cambio de su silencio.

Guión muy bien construido por De la Iglesia y su fiel co-guionista Jorge Guerricaechevarria, Crimen Ferpecto desde los primeros minutos mete de lleno al espectador en la historia, gracias a la creíble interpretación de Toledo, que nos coge de la mano para presentarnos su peculiar universo en un centro comercial, reflejo de una sociedad ferozmente sumisa al consumismo y la frivolidad, dónde los únicos valores que prevalecen son el arrivismo y el poder a cualquier precio. Tenemos que celebrar de nuevo la apuesta personal que hace el director vasco con sus actores. Para Willy Toledo, significa la consagración definitiva como actor y demostrar que puede echarse a la espalda un papel protagonista. Mónica Cervera que debutó en Piedras (2001) de Ramón Salazar, es una apuesta casi segura a la mejor actriz revelación de los Goya este año. Y Luis Varela, magnífico actor de teatro que veteranos telespectadores recordarán allá por los años 60, y que Alex de la Iglesia recupera por fin para esta película. A medida que avanza el metraje, la intensidad del filme va perdiendo fuelle, descompensando su arranque rompedor. El desenlace en la preparación del crimen puede resultar demasiado facilón, aunque se desarrolle en un impresionante escenario en llamas como clímax final.

Es curioso observar como el director “libera” a sus personajes protagonistas al final de sus peripecias, después de unos inquietantes momentos de acción, como si los falsos héroes volviesen a sus rutinas respectivas siendo olvidados inmersos en la masa social (recuérdese el cura y el parapsicológico de El Día de la Bestia, en aquel magnífico último plano en el parque del Retiro). El espectador siente como si la historia que acaba de presenciar fuese una pequeña pero intensa aventura en la vida de estos perdedores, que se empeñan en salirse con la suya y con los que de alguna manera sentimos cariño. Alex nos invita a reírnos de nuestras desgracias humanas y se mofa de esta sociedad enferma y materialista que intenta vendernos haciéndonos creer que todo es perfecto. Pero se burla con un grado de mala leche y de ahí radica su humor negro, que roza el esperpéntico y que nos hace pasar un buen rato en el cine reflexionando sobre nuestros valores sociológicos, sin necesidad de tratar al espectador de total inepto. Y para los tiempos que corren hoy en el cine, esto se agradece.

Producción: Pánico Films Dirección: Alex de la Iglesia Guión: Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría Fotografía: Jose L. Moreno Música: Roque Baños Intérpretes: Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela, Fernando Tejero, Enrique Villén Duración: 103m. Género: Comedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s