El Orfanato de Bayona

303825098_6321f6e590_m.jpgTengo que reconocer que todo el bombo y expectación que se empieza a generar alrededor de la ópera prima de J.A. Bayona El Orfanato, que se estrena el 11 de Octubre en nuestro país, producida por Guillermo del Toro y protagonizada por Belén Rueda, me empieza a picar detrás de la oreja.

El film cuenta la historia de Laura, quién regresa con su familia al orfanato en el que pasó su infancia con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Pronto su hijo empezará a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos llegando a inquietar a la madre hasta el punto de pensar que hay algo en la casa que les está amenazando. La sucesión de extraños acontecimientos le llevará a buscar la ayuda de parapsicológicos.

Sin lugar a dudas tengo bastante respeto por el cine que dirige el Sr. del Toro, El Espinazo del Diablo, es una interesante y original mezcla de géneros, Blade II me parece que supera a su antecesora, Hellboy es una conseguida adaptación de un comic y El Laberinto del Fauno una gran película que desborda sensibilidad e imaginación, aunque algo sobrevalorada desde mi punto de vista. Por otro lado, los últimos cortos de Bayona, los encuentro igualmente muy notables, sobre todo El Señor Esponja, con un cuidado uso de la música y la fotografía donde ya se notaba que no tardaría en dar el salto al largometraje.

Pero aún así, me mantengo muy prudente ante la próxima obra que se nos quiere vender ya que las comparaciones con otras películas del mismo género son odiosas, sí ya lo sé, pero inevitables; Suspense, Otra Vuelta de Tuerca, El Sexto Sentido, Los Otros, Frágiles, El Escondite… se engloban en una serie de films con atmósferas inquietantes, protagonizadas por mujeres / adultos protectores y niños misteriosos donde el final lo más sorprendente de todo, intenta ser el desenlace inesperado.

No quiero decir con esto que no me fíe de la ultima producción española de corte fantástico; al contrario, espero con todas mis ganas que la expectación generada coincida con la calidad artística de la obra y no nos encontremos ante otro productor al servicio del marketing. Pero repito, me mantengo bastante prudente y escéptico.

Así pues y para salir de dudas, me gastaré mis 7 euros en ir al cine aunque eso a la Warner, distribuidora de la película, no le importe demasiado mientras ellos constaten que su campaña ha dado resultado consiguiendo arrastrarme a la sala y pagar el dinero que cueste asistir a una sesión. Pero no me importa, la apuesta es arriesgada, la ópera prima de un director español lo merece y estoy seguro que los señores Del Toro y Bayona como mínimo no pueden / no deben dejarnos indiferentes.

Os paso el link de la película para que juzguéis por vosotros mismos.

http://www.clubcultura.com/clubcine/clubcineastas/guillermodeltoro/elorfanato/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s