In the Valley of Elah; cine en estado puro

valley_elah_3_091207.jpg Ha cosechado excelentes críticas en el Festival de Venecia y San Sebastián donde se presentó en la sección Zabaltegi; incluye uno de los repartos más sólidos avalado por un trío ganadores de Oscars donde encontramos a Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon y está dirigida y escrita por uno de los guionista más influyentes de la industria americana e igualmente galardonado por una estatuilla; Paul Haggis que saltó a la popularidad con Crash, después de escribir el guión de Million Dollar Baby así como los últimos libretos de la saga de James Bond.

Los cuatro artistas han unido sus fuerzas en éste colosal film, En el Valle de Elah, con un título de claras referencias bíblicas, para ofrecernos un ejercicio de narración fílmica que traspasa fronteras. Todo el equipo de la película está fantástico sin excepción, donde sus intérpretes aportan lo mejor de cada uno; Jones, sobriedad y contención, Charlize, elegancia y seriedad y Susan Sarandon, dramatismo y fuerza, muy buen secundados por Josh Brolin, Jason Patric y James Franco.

Muy en la línea argumental de Missing (1982), ganadora de la Palma de Oro en Cannes, dirigida por Costa-Gavras y protagonizada por Jack Lemmon, En el Valle de Elah recurre a una tema de inminente de actualidad y basado en el artículo Death and Dishonor de Mark Boal, publicado en Playboy: Un ex-marine, veterano de Vietnam, rechaza la misteriosa decisión del ejercito de proclamar la desaparición de su hijo como “ausente sin baja oficial” después de que éste haya regresado de la guerra en Irak y empieza a investigar por su propia cuenta y posteriormente ayudado por una detective por los entresijos del área militar.

 El film podría haberse ido por unos derroteros donde primase la típica investigación policial por descubrir a aquellos presuntos culpables en una conspiración política. Pero desde los primeros fotogramas, Haggis nos deja constancia de que nos encontraremos con un film duro e intenso, con una historia compacta donde no sobra y falta ninguna escena u elemento narrativo que se desvíe del tema principal del relato; las terribles consecuencia psicológicas que ciernen en todos aquellos protagonistas inmersos en la Guerra, tanto los que participan activamente en ella como los que la sufrimos indirectamente desde la distancia aún encontrándonos lejos del conflicto.

Ingeniosa visión del Sr Haggis para acercarnos al horror de ésta Guerra, incluyendo imágenes vistas a través de video grabados mediante la cámara de un móvil. Una pequeña ventanita al infierno que nos sirve para ir ensamblando las piezas de éste thriller e conduciéndonos al tortuoso final que se nos desvela.

Un alegato contra la violencia, el caos político que nos envuelve desde las altas esferas, a la sin razón y la manipulación a la que son sometidos aquellos individuos que no pueden divisar otra salida a su inestabilidad social.

Film poderoso, de alto nivel, descarnado, sensible y humano, En el Valle de Elah, es un película recomendable para todo tipo de público que se quiera dejar arrastrar por la fuerza de las imágenes, que sepa apreciar las historias bien contadas y las interpretaciones compuestas desde las tripas como las que no brinda el señor Tommy Lee Jones.

Aquí os dejo un link al emotivo trailer de la película que se estrenará entre nosotros a mediados de Enero.

Seguiremos hablando de ella.

 http://www.youtube.com/watch?v=C3OKyqDGaHo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s