Nominaciones Oscars 2008; un poco más de lo mismo

Hace un par de días se dieron a conocer los candidatos a la estatuilla más preciada de Hollywood, donde hubo como suele ser habitual sorpresas y decepciones. El duelo se presenta feroz entre dos films poderosos que aúnan calidad de cine de autor junto con una potente producción y puesta escena en una línea más comercial; No Country for Old Men de los hermanos Coen y There Will Be Blood de Paul Thomas Anderson son los elegidos. Expiación: Más allá de la Pasión puede haber sido una pequeña decepción ya que partía como favorita y ni su director ni ninguno de sus actores han sido nominados. La decente Michael Clayton ha sorprendido con sus 7 candidaturas provocando ciertos rumores sobre la posibilidad de que George Clooney pueda haber hecho de intermediario entre el sindicato de guionistas y los productores de la industria. Y Juno, como viene siendo habitual entre las nominadas al encontrar un film de corte independiente, ya la califican como el Little Miss Sunshine de este año.

No voy a entrar a hacer una valoración muy exhaustiva de las candidaturas, pero me interesaría resaltar el jolgorio que se monta cada vez que la palabra Oscar suena por estas fechas y el valor justo y comedido que habría que saberle dar a los premios más populares del Cine que celebran su 80º edición.

Primero partamos de la base de que estos premios nunca deberían considerarse como representantes o valuarte del mejor trabajo del año. Al igual que existen los BAFTA para la Academia de Cine en Inglaterra, los Césars de la Academia Francesa, los Ariel en México, los Donatello en Italia o nuestros queridísimos premios Goya, la Academia de Cine Norteamericana tienen sus trofeos que claro está, poseen una gran reputación porque quién los otorga representan a la industria más potente del mundo. Pero son premios que entregan los académicos de Hollywood casi exclusivamente a sus películas, que no significa por ello que sean las mejores del año aunque eso sí, tienen el dinero y el poder mediático suficiente para que parezcan que lo sean.

A los norteamericanos les encanta hacer sus listas y apostar por lo mejor del año. Los protagonistas de una de las industrias más rentables de su país no iba a ser menos. En esta carrera por ver quien acaparará las mejores portadas cuando se alcen con el calvito de oro, hay lugar para todo y el marketing y la promoción del mismo, cuenta casi igual o más que la calidad del film en sí.

Y a partir de aquí me remito a un estudio estadístico realizado por expertos de la Universidad de Harvard y California, sobre los criterios de selección que siguen los miembros de la Academia a la hora de seleccionar a sus nominados, donde encontramos curiosas constataciones; por lo visto los actores que tienen mayores probabilidades de ser nominados son aquellos que forman parte de un drama en vez de una comedia o bien participan una gran producción en vez de un film minoritario. Los últimos ganadores así lo atestiguan: Forest Whitaker, Philip Seymour Hoffman, Jamie Foxx, Sean Penn, Adrien Brody, Denzel Washington, Russell Crowe, Kevin Spacey, todos ellos protagonizaron películas enmarcadas en el género dramático. ¿Os acordáis por cuáles?

También indica que el film que tiene más posibilidades de ser nominado es aquél que evidentemente está bien distribuido, el que más ha dado que hablar, el que ha sido difícil de olvidar. En este caso habría que precisar que esto a mi parecer no es del todo cierto ya que pocas veces las películas más taquilleras han sido las triunfadoras de los Oscars, sólo me vienen a la mente famosas excepciones como El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (2003) y Titanic (1997) ya ambas superproducciones figuran entre las más taquilleras de todos los tiempos.

Curioso los informes bautizados como el Efecto San Mateo y el Efecto Forster. El primero se basa en el hecho de que un artista haya ganado la estatuilla con anterioridad parte con cierta ventaja para volver a ser nominado. La referencia bíblica viene del Evangelio del mismo nombre en donde se cita: “Porque a quién tiene, se le dará y tendrá más, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene.” Tom Hanks y Jack Nicholson saben algo de este efecto. Pero yo me pregunto ¿en la mayoría de ocasiones, no es factor importante que puede jugar en contra?

Por otro lado, el Efecto Forster se refiere a las probabilidades de opción al Oscar que van aumentando en función del currículum del resto del reparto, ya que por lo visto si trabajas con algún premiado, estás también más cerca del premio. El nombre de esta teoría se refiere al actor Robert Forster, que recibió la nominación como actor secundario en 1998 por su trabajo en Jackie Brown, película dirigida por el ganador de un Oscar Quentin Tarantino, que incluía en su reparto al oscarizado Robert de Niro y al candidato Samuel L. Jackson. Me viene rápidamente a la cabeza el caso en este año, la nominación a la mejor actriz de reparto Ruby Dee por American Gangster, al compartir escena con dos pesos pesados de la interpretación y ambos ganadores del premio como son Russell Crowe y Denzel Washington. Eso sí, el estudio deja una cosa bien clarita, no hay mucho lugar para los enchufes. Tener amigos entre los miembros de la Academia no influye mucho en el resultado final de los votos.

Como adictos al cine que somos, estaremos pendiente de lo que suceda el próximos 24 de Febrero, en parte por saber también si Bardem se convierte en el primer actor español en ganar el Oscar, pero conscientes de las artimañas que envuelven y manipulan este espectáculo mediático y del juego que se suele ofrecer en estas ocasiones. Así que a disfrutar y que gane… el que mejor campaña haya hecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s