Se acerca lo nuevo de Alejandro


El verano pasado ya empecé a escuchar rumores sobre el escenario donde se movería el esperado proyecto de Alejandro Amenábar; enmarcar la historia en el Antiguo Egipto me pareció de lo más curioso interesante. Finalmente parece que se van desvelando las incógnitas. A la noticia que nos llegó sobre el fichaje de la ganadora de un Oscar Rachel Weisz, se añaden nuevos detalles sobre su reparto y argumento que podemos resumir brevemente; en los inicios del cristianismo en el país del dios Ra, un esclavo abraza la doctrina de Cristo con el fin de buscar la libertad mientras se enamora de su ama, una mujer de Alejandría, filósofa y atea. La guapa Weisz se hará cargo de este papel pero los otros dos protagonistas son bastante menos conocidos; dando vida a Ammonius, un entusiasta monje cristiano, nos encontramos con Ashraf Barhom al que hemos podido ver en Paradise Now de Hany Abud-Assad, film palestino nominado al Oscar y en El Reino de los Cielos de Ridley Scott. Para el papel de esclavo Orestes, el elegido ha sido el guatemalteco Oscar Isaac al que pronto veremos en Guerrilla de Steven Soderbergh.

La producción será asumida por su incondicional Fernando Bovaira, el cuál ya reveló hace años su deseo de que su amigo y socio se embarcará en un film de aventuras, y Sunmin Park que ya ejerció labores en Los Otros. Al igual que ya hizo con Alatriste o El Laberinto del Fauno, la productora de TV Telecinco también meterá mano ya que aportará un porcentaje importante para asumir los 50 millones que cuesta la peliculilla. Son muchos billetes pero teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, tengo plena confianza en que serán muy bien invertidos. No olvidemos que en el apartado de diseño de producción nos encontramos con Guy Dyas, responsable de recrear los escenarios de uno de los films más esperado del año; Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. A él le debemos también los trabajos en X-Men 2, Superman Returns y la recientemente estrenada Elisabeth: La Edad de Oro.


Según fuentes maltesas la producción ha podido sufrir varios reveses debido al plantón de algunos trabajadores de decorados que se plantaron en huelga por retrasos en los pagos. Confiamos desde aquí que sabrá solventar los problemas que se le presenten durante el rodaje que si todo va bien dará comienzo en Marzo con vistas a estrenarse en el 2009.


El título todavía no es definitivo pero se baraja entre otros Nieblas del Tiempo (que en inglés no suena nada mal, Mist of Time).

Por muy raros y sorprendentes que puedan parecernos los detalles que van saliendo a la luz sobre el último rodaje del taquillero realizador, no deberíamos fruncir tanto las cejas si nos paramos a analizar la filmografía del director hispano chileno. Cada uno de sus largometrajes ha significado un paso adelante, un reto a nivel artístico y comercial. Después de sorprender a todos con su ópera prima Tesis, no dejó a nadie indiferente con su Abre los Ojos arriesgándose con un guión enrevesado y desconcertante que llamó la atención del mismísimo Tom Cruise para realizar un remake. Su tercer largometraje Los Otros, le puso en la estela internacional, se erigió como director de estrellas de Hollywood y su película se convirtió en el film patrio más taquillero de la historia. Mar Adentro fue un cambio de registro al que nos tenía acostumbrado; un drama que se acercaba al peliagudo tema de la eutanasia y contando con un Bardem enorme que se metía en la piel de un gallego tetrapléjico 20 años mayor que él. El film se saldó con un enorme éxito de público y crítica llevándose el Oscar a la mejor película extranjera.

Por lo que se puede apreciar del argumento, Amenábar no se aleja demasiado de algunos temas que han sido constantes en su filmografía: la religión. Desde Abre los Ojos, ya se empezaba a percibir algo con la aparición fantasmal de ese personaje científico-doctor que parece que viene del “más allá” y que observa y aconseja a un César (Eduardo Noriega) perdido y necesitado de respuestas. El clímax final tiene lugar en las alturas, bajo un cielo “paradisíaco”. Tanto en Los Otros como en Mar Adentro su acercamiento a la fe cristiana queda mucho más patente en el tratamiento de ciertas escenas. En la primera vemos como Grace se topa de bruces con la realidad al descubrir su condición de espectro y ver como se desmoronan todos los valores que su religión le había inculcado. En la segunda el personaje de Ramón Sampedro mantiene un enfrentamiento dialéctico con un cura, mientras un monaguillo hace de intermediario escalera arriba y escalera abajo, debatiéndose sobre la opción o el derecho a la vida.

Si nos fijamos en el reparto artístico, el fichaje de una estrella de la industria norteamericana tampoco debería sorprendernos demasiado después de que ya se hubiera encargado de dirigir a otra actriz de gran calibre mediático como la Kidman. Eso sí, la Weisz a pesar de haber ganado un Oscar y tener menos popularidad, parece menos caprichosa y con mejor variedad de registros que la australiana. Los actores desconocidos con los que va a contar Amenábar parecen solventes a tenor de su participación en anteriores trabajos. Y aunque la decisión de optar por estos dos actores parece inclinarse más por razones de casting, esto no debe preocupar a al joven director que siempre ha sabido sacar un gran rendimiento de actores poco conocidos o con escasa experiencia ante la cámara. Ya lo demostraron por ejemplo sus solventes trabajos Fionulla Flanagan, los niños Alakina Mann y James Bentley en Los Otros o el descubrimiento para la gran pantalla de Belén Rueda así como los gallegos Mabel Rivera o Tamar Novas entre otros en Mar Adentro.

Así que me voy a vender y me dejaré llevar por el optimismo; tengo plena confianza en Alejandro y pienso que está tramando algo grande; una sólida historia polémica, transgresora e intensa que seguro nos dejará a todos anonadados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s