Oh Santos que estás en… porque has descendido…

Lunes 13 de Octubre. Como cada mañana cuando enciendo mi ordenador le echo un vistazo detallado a las recaudaciones del fin de semana. Más bien por ver por donde van encaminados los gustos del público hoy en día, y constatar la sentencia de los espectadores cuando las pobre películitas que tanto trabajo e ilusiones arrastran, salen a la arena de los leones para ser ensalzadas o masacradas sin piedad. Tantos años de esfuerzo, de pasión, de ideas, de emociones y sobre todo de dinero, para que el producto sea juzgado y sentenciado en tres días.

Sinceramente el batacazo histórico de la megaproducción hispanochilena Santos, me ha dejado anonadado, sin palabras. Lo siento, pero por mucho que digan que la peli puede haber fracasado por venderse como una “freakada”, no justifica en absoluto el fracaso clamoroso que supone el film del joven chileno Nicolás López. La taquilla no ha podido ser mas cruel, y la verdad es que como amante del cine hasta a mí me hace daño, ya que pienso que no se merecía tal varapalo.

No creo que se deba a mi pasado chileno, la empatía que siento por el joven López. Esto ya me ocurrió antaño, cuando me hice seguidor del Real Madrid simplemente por  querer ver como un Chileno podía triunfar a nivel internacional cuando Iván Zamorano militaba a las órdenes del  club blanco. Reconozco que sentí una cierta debilidad por mis orígenes queriendo  demostrar que hay un futbolista que juega muy bien -pichichi indiscutible de la liga en la temporada 94/95- y que viene del país de mis antepasados, aquel que algunos les cuesta identificar en un mapa, a aportar algo grande a mi ciudad de nacimiento. Algo parecido me pasó con Amenábar, nacido en Santiago y de padre chileno,  lo que pasa es que en este caso mi descubrimiento de su obra fue tan brutal -salí verdaderamente acojonado de Tesis, mirando constantemente hacia atrás por si me seguía alguien-  que ahí no ahí no existían simpatías patrióticos ni nada, se había ganado por devoción el título de uno de mis directores favoritos por su manera de rodar y contar historias Menudo coñazo os acabo de meter… en fin, no, por donde iba… Ah sí, Nicolás López me sorprendió muy gratamente con su ópera prima Promedio Rojo, que rodó con tan sólo 20 años, ya que me pareció una fresca e innovadora comedieta juvenil pero echa con alma y pasión. Y esperaba que, aunque se le puede haber ido algo la olla a la vista del trailer, creo que Santos que no se merecía tal varapalo. Causas pueden ser varias, pero ninguna a ciencia cierta pero lo que pocos dudan es que pueda ser debido a la calida de la cinta sino que el problema básico puede haber venido de la mano de su distribuidora y de promoción de la misma: una película tan “especial”, con 300 copias en el mercado, es una barbaridad. Por otro lado, sacarla el mismo finde que SexyKiller que tiene un target muy parecido y coincidiendo igualmente con el esperado estreno de los Coen con su reparto plagado de estrellas, es otro error clarividente de que no se ha analizado muy bien el Calendario de estrenos y la estrategia de promoción. No se puede comparar con El OrfanatoEl Laberinto del Fauno, que salieron en la misma fecha y después de su paso por Sitges, ya que son films destinado a un tipo de público mucho más concreto con la firma de Guillermo del Toro detrás.

Aún así , confío en que Nicolás lo podrá superar; es muy joven, cuenta con apenas 25 años, tiene pendiente de estreno en Chile y viene bien apadrinado por Quentin Tarantino, Robert Rodriguez y Santiago Segura, baluartes suficientes como para no perder la confianza, porque lo que no cabe dudad es que López tiene talento especial y potencial suficiente como para saber llevar en imágenes su particular universo.

No he visto la película, pero no dudo que no tardaré. Parece un film arriesgado, original y sorprendente y creo que se le merece darle una oportunidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s