La lección del Manco

“¡Huy que pereza!”, me dije cuando a los 10m del metraje, la cosa no salía de ambiente callejeros, dondeconstantemente los personajes, empleando diálogos banales y convencionales, se insultan, se drogan y no dejan de mostrarnos que la vida es una mierda para cierto tipo de gente. Creí que la peli seguiría por los mismo derroteros y no me aportaría nada más de lo que ya podía haber visto. Pero poco a poco fui empatizando con este personaje entrañable que interpreta muy acertadamente Juan Manuel Montilla. Un joven con una discapacidad física que lucha por sacar adelante un estudio de sonido para poder grabar su disco de hip-hop. Y me fui encontrando con un film sencillo pero que respira sinceridad y honestidad. El Truco del Manco nos imbuye en el extrarradio de una gran ciudad donde convienen perdedores, seres marginales, una clase social que lo tiene todo para fracasar. Lo que me inspira aires de verdad es la perseverancia de este joven con una voluntad de hierro por conseguir su sueño, en un mundo maltratado, desorientado, desdichado una sociedad donde prima la delincuencia, drogas, donde como bien dice su director unas caladas al porro, o una caricia de un amigo son el mejor consuelo para ir tirando con tus problemas la vida.
El mensaje de la película resulta efectivo sin ser moralista. Una historia de jóvenes marginales a los que pesa la loza de ser víctimas del entorno que les ha tocado vivir, argumentos a los que ha recurrido nuestro cine en repetidas ocasiones: Barrio, Mensaka, 7 Vírgenes son los títulos que me vienen a la cabeza donde sus protagonistas están abocados al fracaso.
Su director Santiago A. Zannou realiza un muy digno debut, introduciéndonos en unos barrios de seres marginales que deambulan intentando agarrarse a algo que le de sentido a su vida, con la inconsciencia del desesperanzador futuro que les depara la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s