El Cine Español tiene la última palabra: CELDA 211

Celda 211 se deja de tonterías y desde sus primeros fotogramas va directo al grano, sin tregua, sin dejar apenas respirar al espectador, clara, concisa, con un estilo de fotografía sobrio, mate. Unos personajes a la altura de una historia que termina de funcionar como una patada en el culo a las instituciones judiciales de nuestro país y de paso a las actuales hipocresías gubernamentales.

Lo del Señor Luis Tosar es de otro mundo, simplemente no vemos al Tosar interpretar, vemos a “Malamadre”, un carcelario de voz ronca, con una mirada penetrante y dura, que trasmite simpatía y terror a partes iguales. Imposible que te deje indiferente con su trabajo, cada vez que aparece en escena este individuo te inquieta, te familiarizas con él, te desconcierta, te hipnotiza, te acongoja.

Sus secuaces no se quedan atrás, Carlos Bardem, Vicente Romero, Luis Zahera se hacen creíbles y poderosos, secundando a un inconmensurable Tosar que hace de un entrañable macarra que reconocemos inmediatamente, que nos resulta cercano y cotidiano pero que convierte sus sutiles gestos y movimientos en arte puro de la interpretación.

En todo este enjambre de bestias pulula el debutante Alberto Ammann y entre tanto poderío  hay que decir que el pobrecito hace lo que puede. Es posible que otro actor le hubiese dado más fuerza a su Juan Oliveros, un poco más de verosimilitud y una mayor complejidad. Marta Etura rebosa sensualidad y aunque su papel resulte algo más secundario, sus apariciones se agradecen así como su rol en la historia resulta fundamental. Y Antonio Resines, hay Antonio, no se le puede negar que es un gran actor, pero para mí es inevitable ver el Serrano que lleva dentro.

Nunca  he sentido vergüenza ajena de nuestro cine. Es más, siempre lo he considerado digno, ambicioso y variado, que cuando se lo propone es capaz de aunar energía, entrenamiento y profunda reflexión sobre ciertas realidades cotidianas. Celda 211 viene a ser un ejemplo más que evidente que nuestro cine puede competir con el más ambicioso de Hollywood. Cuando se lo propone el cine español poco tiene que envidiar al más comercial producto venido desde la poderosa industria. Celda 211 es un ejemplo de narración, desarrollo de guión e interpretación que entretiene y estimula nuestra sensibilidad e intelecto a partes iguales. Una historia que te atrape y induce a gritar y a protestar por el sistema en el que se ve envuelto esta cobarde y egoísta sociedad.

Nunca he dejado de seguirle la pista al Daniel Monzón; ya desde sus comienzos con El Corazón del Guerrero, me parecía un director arriesgado y original que aportaba sangre fresca a nuestro cine patrio. Y aunque he dejado escapar incomprensiblemente por el momento El Robo Más Grande Jamás Contado y La Caja Kovak, no sé porque pero siempre estuve convencido de que este director sería difícil que  me dejara indiferente.

Pero la base sólida de uno de los estrenos españoles del año se la debemos al arriesgado y trabajado guión del dúo Jorge Guerricaecheverría y el mismo Monzón, responsables de que todo encajase de la forma más creíble y sólida posible. Los giros argumentales son brutales, muy conseguidos, tales que no hacen sonreír en los momentos que se nos presentan en forma de espejo creando un paralelismo interesante entre lo que ocurre dentro y fuera de la cárcel.

Curiosamente – o no- los buenos se convierten en malos y viceversa. Así ocurre en la evolución de los personajes principales. El final puede que no acabe demasiado bien para el gusto general, pero considero que es el desenlace coherente para una historia que planeta un microcosmos de nuestro mundo donde se pierde el sentido común y donde todo gira en torno a la relación de poder entre las personas regidas por normas absurdas con el único objetivo de mantener el aparente orden de lo preestablecido cueste lo que cueste.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s