Precious, producto sensiblero y descarado en estado puro

Poco después del visionado de Precious me ha costado desprenderme de la sensación de haber presenciado un producto correcto pero altamente manipulador de sentimientos. Canta a la legua la promoción descarada avalada por importantes nombres del sector afroamericano como Oprah Winfrey, la reina de los talk shows en Estados Unidos y una de las personalidades más influyentes de los medios de comunicación, estrellas de la música como Lenny Kravitz y Mariah Carey, condición por la que no me opongo para nada pero concluyo que sin estos nombres alrededor del film, Precious nunca hubiera tenido la repercusión mediática que se la ha dado. Personalidades famosas que muy probablemente se vieron “tocados” por la cruda historia de esta joven negra marginada madre de una cría y embarazada como consecuencia de los abusos sexuales de su padre y torturada permanentemente física y psicológicamente por su madre.

El film se deja ver bien, está realizado de forma coherente y dinámica, con buen pulso, posee una correcta fotografía, aunque a mi parecer desacertada para el tipo historia que se nos quiere contar, un estilo que quiere acercarse al semi documental con movimientos de cámara en ocasiones poco sutiles, pero las desgracias de esta joven obesa de Harlem llegan a excederse y a acumularse de tal manera que finalmente uno acaba por no creerse del todo el drama de la protagonista. Me cuesta encontrar situaciones y personajes con los que poder sentirme identificado de forma natural, todo me parece demasiado artificial como si los personajes interactuaran para forzarnos la lágrima fácil.

Me cuesta sentir pena o condolencia por la joven Precious, me cuesta adentrarme en su drama personal, insisto; todo me parece demasiado forzado, peca de espontaneidad en las acciones.

Los personajes que acompañan a Precious tampoco ayudan a darle mayor verosimilitud a la historia, la profesora del Centro de Educación, se nos presenta como una hada madrina con cuerpo de modelo que mira por donde, resulta ser una lesbiana super enrollada, inteligente y solidaria. Las compañeras de clases siguen los clichés de jóvenes socialmente marginadas por su origen étnico y racial, aunque resultan poco convincentes en su actitud, tratándose de un tipo de personas que sobreviven en una clase social dura y sufridora.

Lee Daniels intenta reforzar la carga dramática en determinadas situaciones con música hip hopera o secuencias saturados de violencia física y verbal donde destaca la enorme presencia de la actriz Mo’Nique haciéndose con un papel de mujer cruel, déspota y torturadora. En ocasiones me chirría su interpretación aunque se apreciar su entrega en cada gesto.

El director demuestra que sabe contar una historia con imágenes y se agradece que pretenda sensibilizarnos sobre este tipo de personas sufridoras, ancladas en un medio que no les ofrece ni un ápice de esperanza más allá de poder sentarse delante del televisor con el fin de olvidarse momentáneamente de su letargo infernal, pero que aún así a pesar del futuro que se les plantea luchan por sobrevivir como pueden.

Individuos que encontramos en una sociedad occidental de un país tan supuestamente desarrollado como Estados Unidos pero que aún así carecen de educación, atención, afecto, amor.

A pesar de la valiente propuesta de su argumento pienso que no es suficiente. Le falta algo más de sutileza en su planteamiento para enfrascarse en este terreno escabroso, algo que desde mi punto de vista han sabido  retratar de forma magistral realizadores europeos como los hermanos belgas Luc y Jean Pierra Dardenne o el británico Ken Loach, por poner sólo dos de los ejemplos más representativos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s