Héroes; Regreso al pasado

Nostálgico retrato de la pre adolescencia en la España de los 80, sin duda alguna el último film de Pau Freixas supone un auténtico soplo de aire fresco en la cinematografía española. Haciendo claras referencias al cine de aventuras y fantasía norteamericano, que hicieron soñar y disfrutar a toda una generación de adolescentes en plena efervescencia democrática de nuestro país; Los Goonies, La Historia Interminable, E.T. El Extraterrestre, Exploradores, Cuenta Conmigo, etc. y como no, es imposible obviar las claras referencias a la serie estrella de la televisión Verano Azul. Compuesto por un sólido reparto de caras conocidas como las Lluis Homar, Emma Suárez, Alex Brendemühl o Eva Santolaria, que respaldan un deslumbrante y sorprendente grupo de jovencísimos actores que debutan en la gran pantalla creando una enorme química entre todos ellos y haciendo creíbles unos personajes con los que los espectadores no tienen problema en sentirse inmediatamente identificados. Si, es verdad, incluso uno de los actores tiene un parecido asombroso con otro icono ochentero de la gran pantalla; Corey Feldman.

La cálida fotografía de colores amarillentos así como el detallista vestuario y diseño de producción de las secuencias que transcurren en plenos años 80, ayudan de forma impecable a recrear esa atmosfera familiar que vivieron muchos adolescentes en plena época estival. La música adquiere un papel fundamental y el director no se corta ni un pelo en tomar prestado temas originales y nostálgicos de la época como Forever Young y Big in Japan del grupo Pop alemán Alphaville o Ti amo de Umberto Tozzi.

La película nos cuenta dos historia de forma paralela; por un lado nos encontramos con un profesional de éxito entrado en la treinta que se cruza de forma accidental de camino a una reunión de trabajo con una chica también algo mayor pero bien diferente a ella y con la que entabla una relación de tira y afloja pero que le servirá para ir rememorando acontecimientos que marcaron su adolescencia. Es esa historia de jóvenes a punto de abandonar la niñez la que se nos presenta en forma de flashbacks y nos traslada a un pueblo costero de la Cataluña en pleno verano, donde una pandilla se pone manos a la obra para construir un vehículo artesano con el fin de ganar una carrera en el campo y poder optar a la cabaña que les otorga todos sus sueños.

Se puede notar en el guión la mano del polifacético Albert Espinosa (No me Pidas que te Bese porque te Besaré) que guarda algunas reminiscencias temáticas con la historia de Planta 4º; la muerte prematura, las disputas entre compañeros, el triste sabor de la decepción, la lucha por conseguir un objetivo en común, las relaciones paternas filiales, etc.

Desconocemos si Héroes verá pronto la luz a través de alguna distribuidora, pero sería fundamental que películas emotivas, sencillas, tiernas, honestas, claramente referenciales a que cualquier tiempo pasado fue mejor, tuviesen un hueco en nuestras pantallas. Aunque la tarea se presenta harta complicada en una incipiente industria que poco a poco comienza a soltarse pero todavía se encuentra demasiado temerosa de arriesgar con nuevos proyectos.

Supongo que los productores del film ya se lo esperaban y por esa razón decidieron contar en su reparto con caras conocidas que podrían aupar el filme y captar algo de atención en una cartelera conformista y aburrida donde abundan cada vez más los 3 y los D.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s