La Belleza por Iñárritu y Bardem

A pocos días de que Cannes empiece a bullir de glamour y se llene de prostitutas de lujo, yates majestuosos y limusinas ostentosas, así como productores y distribuidores ávidos de un proyecto rutilante y rompedor y bastantes películas de cine, nos encontramos por la web el primer poster promocional y algunas fotos de una de las películas más esperadas, por un servidor, del 2010. Dejando de lado los productos comerciales dispuestos a romper las taquillas (Iron Man 2, Prince of Persia, The Last Airbender, Toy Story 3, Shrek 3, etc.) Biutiful del director mejicano Alejandro González Iñárritu se presenta como una de las apuestas más interesantes de los próximos meses para aquel público degustador y amante de las historias profundas y viscerales, deseoso de encontrar historias potentes que remueven conciencias y sentimientos, un público que anhela un cine que encumbre al artista como narrador de historias, poseedor de una identidad suficientemente potente que impregne cada fotograma de sus obra; Haneke, Winterbottom, Loach, Almodóvar, Jarmuch, Leigh… en fin ustedes ya me entienden. Volvamos a Biutiful, alicientes son varios; el director mejicano no dejó indiferente a nadie: Amores Perros, 21 Gramos y Babel transmiten una carga sensitiva y emocional que traspasa la pantalla, historias duras donde se pone a prueba la capacidad de sufrimiento del ser humano, con un contundente pulso en la dirección de actores y una cuidada realización tanto en su fotografía como en la música. Señalar un aspecto importante, las tres anteriores obras tenían a su compatriota y ex compañero Guillermo Arriaga como guionista, Biutiful supone su primera incursión como realizador sin contar con su compañero de a bordo. Veremos que tal se desenvuelve. Javier Bardem, un actor que no necesita presentación, un profesional que imprime fuerza, garra y gran implicación en cada uno de sus personajes, pocas veces se equivoca a la hora de elegir proyectos, recordemos que rechazó trabajar con Coppola y Rob Marshall en Tetro y Nine respectivamente. A tenor de las imágenes y su sinopsis parece que Bardem llevará todo el peso de la película en una historia donde por lo visto Barcelona y sus barrios populares así como los guetos de inmigrantes tendrán un importante protagonismo. Si a eso añadimos un elenco técnico y artístico de primer orden como Rodrigo Prieto en la fotografía (Los Abrazos Rotos, Frida) el compositor Gustavo Santaolalla (Babel, Brockeback Mountain) o Stephen Mirrione en el montaje (Traffic, Buenas Noches y Buena Suerte), creo que podemos esperar, como mínimo, algo que valga la pena de este film.

El rostro fatigado, ojeroso y machacado de Bardem, leve desenfoque en la parte inferior de la imagen, un fondo marrón oscuro, letras rojas en Arial del apellido del actor principal… veremos si todos estos elementos compuestos poseen algún significado especial en el contexto de la película.

Estaremos atentos a sus primeras reacciones en Cannes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s