Two Lovers; un drama romántico sencillamente complejo y sorprendente

Había oído hablar muy bien de ella y eso que no había visto ninguna peli de su director James Gray (Lillte Odessa, The Yards, We Own the Night). Después de haber echado un vistazo a su cuarto largometraje constato que su alabada reputación está bastante justificada como realizador y guionista.

Magistral dirección con guión muy solvente así como las interpretaciones de su trío principal: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow y Vinessa Shaw, sin olvidar el entrañable personaje de Isabella Rossellini como progenitora del protagonista. Uno se siente cómodo, a gusto en la butaca a medida que se va adentro en la historia sencillita y mil veces vista pero que logra captar tu atención sin aburrirte en ningún momento. Y eso que a pesar de todo, el giro final te deja un regustillo amargo y cuando sales de la sala y a medida que se va digiriendo el film, el sentimiento de tristeza te va invadiendo. En ese sentido me recordó en ciertos momentos a Match Point; por un lado tenemos a la rubia tía buena pero insegura y con pajaritos en la cabeza (Paltrow) que a su vez arrastra casi a la locura y con pasión desbordante a un joven perdido que quiere llevar una doble vida (Phoenix) pero que al final lo único que anhela es que sentirse querido – ¿no es al fin y al cabo lo que todos queremos?-. Al otro lado de la moneda se nos presenta a la morena algo inocente proveniente de familia acomodada y estable pero con las ideas bien inculcadas. Sientes en todo el metraje que la tensión va a estallar, que nuestro prota va a cometer alguna locura, pero al final ese drama no ocurre a la diferencia del film de Allen.

La película consigue crear una constante tensión que va en aumento hacia un final algo sorprendente pero que permite reflexionar sobre las decisiones que llegamos a tomar en nuestra vida: ¿estamos realmente con quién podemos o con quién deseamos? De una trama sencilla y manida hace un film intrigante, cercano que transmite gran empatía con el espectador. Una historia aparentemente sencilla pero que desprende una gran complejidad en el estado psicológico y emocional del individuo en nuestra sociedad que recuerda en muchos aspectos en fondo y forma a otra joyita vista el año pasado: The Visitor, film con pocas pretensiones pero con un guión compacto basado en personajes y una entregada y sensible realización.

Two Lovers se estreno hace un par de años en el prestigioso Festival de Cannes. La distribuidora Wide por lo visto la compró en su momento y ahora se decide estrenarla junto con DeAPlaneta. Si, es lamentable pero también hay que entender que el negocio manda y en ésta época más que nunca el riesgo de las empresas que distribuyen cine tiene que ser mínimo. Afortunadamente una parte de los espectadores hartos de memezes en 3D, remakes y secuelas, han sabido apreciar la calidad de una historia bien narrada a partir de una clara reflexión sobre el universal tema del Amor, y la película ha obtenido una buen respaldo del público en las taquillas mantenido un más que notable promedio por copia. Mérito no le falta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s