Buried (Enterrado); la mediocridad del sistema

Casi siempre me meto en una sala teniendo ciertas referencias y conocimientos sobre lo que me van a proyectar, bien sea porque intento que mi gasto por una entrada de cine sea lo más rentable posible o bien porque es inevitable por mi parte no estar al día en cuánto a noticias, críticas, estrenos y novedades en cuánto a la industria cinematográfica se refiere. De esta manera corro muchas veces el riesgo de no colmar mis expectativas o de llevarme importantes decepciones al salir de una sala de cine después de cada visionado.

En el caso de la segunda película de Rodrigo Cortés, que venía avalada por prestigiosas críticas desde que comenzó su andadura por Festivales allá por Enero en la ciudad de Sundance (Utah), era prácticamente imposible que la dejara escapar, sabiendo de su argumento desde que se empezó a gestar su rodaje el verano del año pasado. Había visto su ópera prima: Concursante y por lo que recuerdo, el film poseía un potente estilo personal y un ágil uso del montaje, aparte de desprender una ácida crítica al sistema económico y monetario actual.

Buried (Enterrado) pedía un visionado obligado aunque solo fuese por curiosidad. La curiosidad residía en saber como se las ha ingeniado el realizador en filmar una historia que transcurre durante 90 minutos íntegramente en una caja de madera y que a la vez la acción no decaiga en ningún momento. El resultado no decepciona… pero tampoco entusiasma. Es decir, celebras que la jugada le haya sido bien, pero tampoco te ofrece mucho más de lo que podías esperar. Es un formidable ejercicio de realización dentro del género del suspense, muy bien montado, dignamente interpretado, con una potente banda sonora, una fantástica dirección de foto y un guión habilidoso, que mantienen la atención y la mirada del espectador clavada en la pantalla.

Te llegas a encontrar tan sumergido en la atmósfera y empatizas de tal manera con la desesperación del personaje, convincentemente interpretado por Ryan Reynolds, que pasas por alto las posibles trampas o empastes del guión y asumes cada una de las reacciones y comportamientos de la víctima.

Tiene bastante mérito lo que han articulado este equipo donde Cortés a la cabeza, demuestra poseer una gran destreza visual e ingenio para saber donde poner la cámara. Aunque por un lado este tipo de planteamiento te puede limitar como realizador, también te ofrece todas las posibilidades a la hora colocar la cámara siempre que no te salgas de ese espacio determinado. Eso sí, a la hora de encuadrar hay que tener tantos elementos técnicos y artísticos en cuenta que a veces esto puede a veces resultar incluso más complicado que disponer una gran variedad de localizaciones. Creo que Cortés ha barajado y analizado todo los tipos de planos y encuadres posibles dentro de ese espacio, el mérito ha consistido en saber cual era el más acertado para transmitir el efecto deseado.

Salvando las distancias, Buried (Enterrado) me recuerda en cierta manera al revuelo que se armó con Los Cronocrímenes. Ambos títulos venían dando que hablar desde su paso por Sundance, ambos poseían la marca de un realizador joven talentoso y que estaba dispuesto a demostrar que el presupuesto no iba reñido con historias de género que atrapaban al espectador desde el minuto uno. Ambas recibieron un empujón importante por parte de la crítica internacional, y una buena promoción viral. Pero el resultado en taquilla para ambas ha sido menor de lo esperado, constatando una falta de gancho con el público mayoritario que ve con recelos este tipo de películas “experimentos”, inusuales en su puesta en escena y en su planteamiento.

Es posible que no haga falta un relato de este tipo para dejar patente el claro mensaje que desprende la película, pero su conclusión es tan contundente que puede llegar a causar auténtico terror; la mediocridad y la incompetencia burocrática del sistema lo entierra todo para olvidar, cebándose con los desfavorecidos peones de una sociedad brutalmente capitalista y agresiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s