El fenómeno comercial de El Discurso del Rey

Llevo dándole vueltas desde hace unos días a éste fenómeno de taquilla el cual me parece digno de análisis. Creo que no se ha hecho suficiente hincapié en señalar la trayectoria comercial que ha supuesto desde su estreno tanto en Estados Unidos como en España de El Discurso del Rey, siendo nuestro país uno de los primeros territorios europeos en estrenar la cinta en plenas Navidades del año pasado y de los que mejor rendimiento le está sacando a la última ganadora del Oscar.

PERMANENCIA EN CARTEL Y PROMEDIO DE RECAUDACIÓN

Su estreno mundial tuvo lugar en Estados Unidos a finales de Noviembre del 2010 de la mano de los hermanos Weinstein, unos artistas del negocio del marketing y la promoción, todo sea dicho. Sabían lo que podía dar de sí el caramelo desde que la proyectaron por primera vez al público en el Festival de Toronto y optaron por un estreno comercial cerrado con la intención de ir aumentando, paulatinamente, su distribución por todo el territorio. Desde entonces su recaudación en taquilla ha ido creciendo hasta superar los 100 millones de dólares, aquella cifra que supone la barrera psicológica para la industria de Hollywood, a la hora de determinar el éxito de un film. Así mismo, su promedio de recaudación por sala en Estados Unidos ha sido excelente.

En España el film ha tenido una trayectoria parecida; la película salió con unas 120 copias hasta aumentar hasta las 190 y obteniendo un excelente promedio por sala, llegando incluso a incrementar, durante algunas semanas, su media de ingresos por copia. Por ahora la película va camino de los 10 millones de euros, algo impensable para los distribuidores cuando empezó su andadura en la taquilla.

 En el actual panorama cinematográfico donde se amontonan los estrenos y las películas en la voraz cartelera no suelen durar más de tres o cuatro semanas, la proeza de permanecer más de 13 semanas en España o 16 en Estados Unidos entre las 10 más vistas de la semana es, como he hecho mención al principio, digna de elogio.

A excepción de algunas cintas recientes como el caso de Mi Gran Boda Griega (2002), hay que remontarse a la década de los 90 para encontrar estrenos tan rentables (Forrest Gump, Solo en Casa, Sra Doubtfire, Pretty Woman, etc.) y que hayan perdurado tanto tiempo en cartel entre los primeros puestos del “Box office”. Mención aparte merecen Titanic o Avatar, superproducciones mastodónticas fabricadas y destinadas a arrasar entre el público. Sus éxitos no sorprendieron a nadie, aunque hay que decir que en el caso del film sobre el transatlántico, éste se mantuvo quince semanas consecutivas en el número uno de la taquilla, convirtiéndose en todo un record de permanencia hasta la época.  

Pero no olvidemos que El Discurso del Rey es un film británico muy modesto en el coste de financiación; contó con un presupuesto no superior a 8 millones de Euros, muy inferior para las cantidades que suele manejar Hollywood hoy en día, donde una producción comercial cuesta de media unos 20 millones de euros.

REPARTO DE ESCUELA, DIRECTOR EXPERIMENTADO, PÚBLICO ADULTO
El Discurso del Rey posee aquella “aura” de película clásica de época donde se lucen sus actores provenientes del teatro, con un guión cuidado y una factura de dirección de producción muy conseguida, cuyas características recuerdan a films como Una Habitación con Vistas, Donde los Ángeles no se Aventuran, Regreso a Howard’s End, Lo que queda del Día, La Locura del Rey Jorge, Las Alas de la Paloma o The Queen, películas que suelen gustar a un público adulto de clase media alta, conocedor y amante del buen cine de época.

En este sentido el condicionante de reunir un gran elenco artístico para el film se cumple con creces, consiguiendo un plantel de fantásticos actores; aparte del solvente trío protagonista Colin Firth, Helena Boham Carter y Geoffrey Rush y el versátil actor australiano Guy Pierce, no pasan desapercibidos los reputados actores de la escena británica: Derek Jacobi, Michael Gambon o Timothy Spall.

El encargo de darle las riendas de la realización a Tom Hooper para que reconstruyese en imágenes el sencillo y magnífico guión de David Seidler, está debidamente premeditado. Hooper, era un director reputado en el ámbito de las miniseries británicas de época, adaptando con gran éxito Elisabeth I y John Adams, pero era prácticamente desconocido para la industria hollywoodiense, habiendo estrenado últimamente para la gran pantalla The Damned United un correcto film sobre un entrenador de fútbol, que pasó desapercibida por las carteleras.

Apoyado por las excelentes críticas y la recolecta de premios, sobre todo a su actor principal, El Discurso del Rey se fue abriendo paso por diversos Festivales y prestigiosos premios hasta la gala de los Oscars, llegando a hacerle sombra a La Red Social de David Fincher, también armado con un excelente guión y a priori la favorita para convertirse en la película del año.

SLUMDOG MILLIONAIRE, OTRA RARA AVIS

Existen casos muy recientes, parecidos a este fenómeno; sin ir más lejos, las últimas ganadoras del Oscar a la mejor película The Hurt Locker y Slumdog Millionaire, fueron títulos pequeños lanzados por la senda del éxito gracias a los premios de la crítica y al boca boca, y que siguieron un camino similar al de The King’s Speech.

Sobre todo la producción del también británico Danny Boyle, que contaba con unos números de presupuesto y de taquilla muy parecidos al film de su homólogo Tom Hooper,  pero personalmente creo que tiene más merito la película que habla del Rey tartamudo, que la del chico hindú de las chabolas de Bombay convertido en multimillonario.

Bien es verdad que Slumdog Millonaire no contaba con actores conocidos en su reparto y su director, a pesar de haberse dado conocer por uno de los clásicos de los 90 como Trainspotting, no era un reclamo popular para ir a ver el film, pero creo que la historia era aparentemente mucho más atractiva para un sector del público joven y adolescente, aquellos que suelen poblar las salas de cine. El tono que desprendía la película, ambientado en un mundialmente conocido juego de la televisión, la historia de dos jóvenes humildes enamorados destinados a reencontrarse, la acción, el montaje, la música… todos elementos comerciales que atraían lo suficiente al sector joven del público.

Por otro lado nos encontramos con una historia de principios del siglo XX basada en hechos reales, sobre el problema de tartamudez de un monarca británico que se ve obligado a vencer su gran trauma de la infancia, para poder llevar en volandas a su nación en los prolegómenos de las II Guerra Mundial. Una anécdota curiosa del cual se ha construido un guión, sobre el rey Jorge VI, padre de la actual reina de Inglaterra, un personaje no necesariamente muy conocido para el gran público. Y de aquí ha salido una película que se ha labrado un excelente boca a boca y que por lo visto ha llegado a enganchar a un público que no está acostumbrado a este tipo de producciones, sobre todo entre los jóvenes adolescentes.

Como he leído por ahí, El Discurso del Rey es la típica película que recomendarías a cualquier tipo de espectador y que sabes que no defraudará.

Anuncios

Un comentario en “El fenómeno comercial de El Discurso del Rey”

  1. Esta película es un claro ejemplo de que no hay nada imposible en la vida y que hasta los hombres mas poderosos tiene debilidades contra las cuales tiene que luchar, hay muchas criticas de esta película pero yo la considero una de las mejores de los últimos años y la vería miles de veces, se que pronto se va estrena en un formato diferente de la mano de hbo que es el de las peliculas onlines, disfrute cada escena, la ambientación y las actuaciones del elenco, en lo partícular de Helena Bonham Carter que es raro verla en un papel como este.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s