Tosar borda un descosido y bienintencionado guión

Siempre me han llamado la atención los trabajos de Jaume Balagueró. A pesar de que no “entré” en la propuesta de REC, desenganchándome a los 15 minutos de metraje, me parece que es un buen director de cine. Dentro de su género ha sabido consolidar su marca de realizador y siempre se le han visto maneras. Controla muy bien las atmósferas y ambientes y en su filmografía encontramos secuencias de gran terror.

 Luis Tosar es uno de esos monstruos de la interpretación que va ganando con los años y cada vez que un proyecto lleva su nombre, éste crece en interés. Parece ser que es uno de los escasos actores de nuestro país por el que vale la pena pagar la entrada, un valor seguro de cara a la taquilla sea cual sea el género en el que se vea involucrado.

Director y actor unen sus fuerzas para traernos un film claramente comercial pero inquietante, bien cuidado por el equipo de Filmax como no podía ser de otra manera, basado en un guión de Alberto Marini que debutaba en solitario con una premisa argumental no especialmente original pero interesante, lo suficiente como para mantener las expectativas altas. Nos vienen a la cabeza reminiscencias con ciertas películas de Polanski; un día cualquiera de una gran urbe, un hombre que trabaja en un edificio como portero se dedica a observar y controlar a sus inquilinos, buscando hacer daño deliberadamente a aquellos que más felices aparentan ser. No sabemos muy bien por qué, pero esto es quizás lo que más miedo nos debería dar, que un individuo necesite hacer el mal sin ahondar en explicación alguna.

La puesta en escena de los interiores, la realización, los planos, el ritmo interno de la película, el ambiente angustioso tan bien logrado, las interpretaciones de Marta Etura y Tosar muy creíbles y cercanas… la película posee grandes cualidades artísticas y técnicas. Pero a la hora de analizar el personaje de César, un psicópata, asocial, metódico que necesita hacer la vida imposible a los demás en especial a una de las inquilinas del edificio, es cuando nos empezamos a removernos en nuestro asiento y a sentir que algo no cuaja.

Desde mi punto de vista, la composición del personaje patina, no está suficientemente bien perfilada, trabajada y por consiguiente esto afecta al resto de la historia. Existen ciertas incongruencias, situaciones forzadas, “culos de botella” por la que logran pasar ciertas acciones para que el guión de la película se mantenga en pie. Afortunadamente y gracias a ellos detrás de este personaje hay un fuera de serie como Tosar que dota al personaje de suficiente credibilidad. Su mirada, sus gestos, sus silencios contribuyen a crear y transmitir su psicopatía y no incomodarnos demasiado durante el transcurso de la historia dejando pasar por alto varias dudas. Tosar intenta hacer posible que nos creamos a ese hombre gris, banal, introspectivo, frustrado, malsano, hiriente, obsesionado… que podríamos encontrar en cualquier portal, en cualquier vecindario, en cualquier rincón…

 Cuando estoy delante de la pantalla, no suelo dejarme llevar por mi raciocinio de forma consciente a la hora de analizar los personajes. Ésta reflexión surge de forma espontánea cuando se van aconteciendo los hechos, las causas y las consecuencias de determinadas acciones. Las preguntas y las dudas aparecen automáticamente cuando veo que algo no cuadra o no veo que hay intención por parte de su autor en darme las explicaciones pertinentes. Esto es lo que me sucede con el guión de la historia y la consecución de las escenas. Demasiados interrogantes me han asaltado en un drama psicológico que no precisamente las requiere.  

 Aún así, me parece un film muy recomendable, si pones el automático y lo único que esperas es un flujo de sensaciones y sobresaltos, lo encontrarás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s