NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS – No es país para los débiles

¿Es un cowboy? ¿Es un samurai? ¿Es un justiciero? ¿Es un salvador? ¿Es un cabeza de turco? No. Es Santos Trinidad y sorprendentemente le da vida uno de esos actores que se ha prodigado entre publicidad, televisión y cine desde hace varios años, pero no es hasta que le dirige un director como Enrique Urbizu, que parece que tenga celuloide en la venas, que se pone a la altura de un Tosar como Malamadre (Celda 211) o un Bardem como Anton Chigurh (No Country for Old Men), dos fueras de serie de la actuación y al que el señor José Coronado no tiene nada que envidiarles.


Pero claro, ayuda y bastante que Coronado construya su complejo personaje rico en matices, a partir de un inteligentísimo guión, férreo, duro, muy sutil, sin concesiones, que bebe constantemente de referencias cinematográficas (Leone, Jarmusch, Peckinpah, Melville), escrito a cuatro manos por Urbizu y Michel Gaztambide, para hacernos un retrato muy cuidado, crudo, dosificado, de la violencia latente que se palpa en cada rincón de nuestra sociedad post 11-S; una sociedad desconfiada donde hay que andarse con ojo, hay que ser observador y cauto, la amenaza es constante, no hay espacio para las contemplaciones, un panorama poblado de machos donde la mujer debe endurecerse, dejando de lado su pose familiar únicamente cuando escucha la voz de sus hijos. El mundo no es país para los débiles. Si quieres sobrevivir tienes que andarte con mucho ojito, desconfiar, la justicia poco va a hacer por ti. Pero Santos está curtido en mil batallas y no tiene nada que perder, es una rata urbana que se las sabe todas, se mueve con agilidad en este mundo asquerosamente corrupto y mediocre con un sistema judicial farragoso y burócrata. Santos se conoce todos los tejemanejes de las investigaciones, es una alma alcohólica y abandonada, un perdedor con alma de justiciero, que se mueve sigiloso en entramados donde la policía, la justicia, la Interpol, parece que no siempre están interconectados como debería esperarse. Si empezamos a escarbar notamos que algo huele mal en este inhóspito mundo en el que nos sentimos cada vez más solos y desprotegidos.

Anuncios

2 pensamientos en “NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS – No es país para los débiles”

  1. Pues bien anoche vi la película ganadora de los goya. La verdad que he de reconocer que no he visto ninguna peli española este año… pero tras ver esta película mi pregunta es la siguiente. Tan mal está el cine Español? Esto es lo mejor que hemos podido llevar a las pantallas? No entiendo como esta peli ha podido llevarse el Goya a la mejor película…. Al igual que tampoco entiendo como Castellón tiene un aeropuerto en funcionamiento donde los aviones no pueden volar…. En fin this is Spain.
     
    En resumidas cuentas la película me resulto lenta, aburrida, predecible ( a los 20 min de peli ya estaba deseando que terminase)… diálogos poco creíbles con una interpretación que a mi gusto deja mucho que desear. Cuando veo una película que ha ganado un oscar, un goya o lo que sea lo mínimo que espero es que transmita algo.  Pero para ser sinceros esta película me ha dejado completamente indiferente… o quizas debería haberme emocionado al encontrar una ligera similitud con los hechos del 11M?
     
    Esta noche veremos Torrente 4… una apuesta más segura para pasar una velada entretenida que ver la película ganadora de un Goya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s