ESTRENOS VIERNES 2 DE MARZO

Luces Rojas

 – Thriller psicológico

 De qué va: Dos investigadores de fraudes paranormales, la veterana doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su joven ayudante Tom Buckley (Cillian Murphy), estudian los más diversos fenómenos metapsíquicos con la intención de demostrar su origen fraudulento.
Simon Silver (Robert De Niro), legendario psíquico, tal vez el dotado más célebre de todos los tiempos, reaparece después de treinta años de enigmática ausencia para convertirse en el mayor desafío mundial para la Ciencia ortodoxa y los escépticos profesionales.
Tom comienza a desarrollar una densa obsesión por Silver, cuyo magnetismo se refuerza de forma peligrosa con cada nueva manifestación de oscuros fenómenos inexplicables…

 Vale la pena…: Aunque Weaver (Avatar) y De Niro (Asesinos de Élite) no son actores especialmente taquilleros que por su sola presencia te lleven público a las salas, su popularidad está fuera de dudas y su recorrido en esta industria y su caché es tal, que a la mínina que se les presente un proyecto interesante, su calidad como actores está más que garantizada. Si a esto le sumamos que dirige uno de los directores de moda Rodrigo Cortés (Buried), estamos antes uno de los films españoles más llamativos del año. Tras su paso por el festival de Sundance donde causó buena impresión, se estrena con una gran promoción y con críticas algo tibias. Pero la labor del gran director, escritor, montador Cortés, es la principal razón para no desmerecer su visionado. Nos espera un film lleno de giros de guión, tensión, sustos y planteamientos paranormales.

 

 Indomable

 – Acción

 De qué va: Mallory Kane es una joven, dura y hermosa agente encubierta. Su jefe, Kenneth, se encarga de ofrecer sus servicios a distintas entidades globales para llevar a cabo trabajos que los gobiernos no pueden autorizar y de los que los jefes de estado preferirían no saber nada. A pesar de su aspecto y juventud, Mallory es la mejor en su campo y sus habilidades están muy solicitadas.

Tras una misión para rescatar a un rehén en Barcelona, Kenneth despacha rápidamente a Mallory a otra misión en Dublín. Allí, se unirá a otro agente, el refinado y elegante Paul. Cuando la operación se va al traste y Mallory descubre que la han traicionado, tendrá que valerse de todas sus habilidades, trucos y aptitudes para escapar de una persecución internacional, regresar a los Estados Unidos, proteger a su familia y vengarse de todos los que la han traicionado.

 Vale la pena…: Reparto de campanillas (Fassbender, Ewan McGregor, Banderas, Michael Douglas,  como suele ser habitual en las producciones comerciales de Soderberg (Traffic, la saga Ocean’s, Contagio) quien parece cogerle el gusto en elegir a personalidades provenientes de otros campos del espectáculo para que sean protagonistas de sus films. (Como ejemplo la ex actriz porno Sasha Grey en su documental The Girlfriend Experience). Ahora le da la oportunidad de lucirse a la campeona de artes marciales Gina Carano que parece llevar todo el protagonismo de la cinta mientras actores de gran calibre la secundan. Argumento hipertrillado y previsible, pero con semejante plantel y realizador las posibilidades de tener algo mínimamente potable son altas. Aunque creo que pueda pasar de ser un mero entretenimiento. Mientras ves el trailer no puedes pasar por alto las similitudes con El Mito de Bourne.

 

 

Chronicle

 – Ciencia Ficción  

De qué va: Andrew, Matt y Steve son unos adolescentes absolutamente reconocibles, cada uno con su propia personalidad, que deben afrontar los típicos retos que se derivan de estudiar en el instituto, establecer nuevas amistades y explorar los nuevos aspectos de unas vidas en constante evolución. Andrew, Matt y Steve se han topado con algo que escapa totalmente a su comprensión, o a la de cualquiera. Ese descubrimiento les lleva a la obtención de unas poderosas capacidades telequinéticas; en la jerga propia de los cómics, tienen superpoderes.
Ahora son capaces de, bueno, casi cualquier cosa. Pueden mover objetos simplemente pensando en ello, pueden aplastar coches con la fuerza de su voluntad. Y aprenden a volar…, satisfaciendo su máxima aspiración.
Pero entonces las cosas se complican. ¿Qué harías tú si te pasara a ti esto? ¿Qué serías capaz de hacer?

 Vale la pena…: El jovencísimo director Josh Trank, debuta en el cine con esta vuelta de tuerca del género de superhéroes, definida como un cruce entre Carrie y Akira. Con un presupuesto muy limitado y el uso de la cámara subjetiva le da un toque muy original y realista, contribuyen a dejarnos cautivar por ésta historia sencillita pero con unos efectos especiales muy bien conseguidos y sobre todo con una premisa argumental muy interesante que plantea lo siguiente: ¿Hasta dónde llegan los límites de poder del ser humano? Tiene pinta de perfilarse como uno de los estrenos independientes sorpresa del año que puede ir ganando sus adeptos con el tiempo… Los materiales promocionales son de aquellos que no te dejan indiferente.

 

 

En Tierra de Sangre y Miel

 – Drama Bélico

 De qué va: Con la Guerra de Bosnia, que destrozó la región de los Balcanes en la década de los 90, como telón de fondo, En Tierra de Sangre y Miel cuenta la historia de Danijel y Ajla, dos bosnios de bandos distintos de un brutal conflicto étnico. Danijel, agente de policía serbobosnio, y Ajla, artista bosnia musulmana, están juntos antes de que estalle la guerra, pero su relación cambia cuando el país se sume en la violencia. Meses después, Danijel sirve a las órdenes de su padre, el general Nebojsa Vukojevich, como oficial del Ejército serbobosnio.

Ajla y él vuelven a verse las caras cuando tropas a las órdenes de Danijel se la llevan del apartamento que comparte con su hermana, Lejla, y el hijo pequeño de esta. Al adueñarse el conflicto de sus vidas, su relación cambia, sus motivos y el vínculo que los une se vuelven ambiguos y sus lealtades se vuelven inciertas. La película muestra el increíble coste emocional, moral y físico que se cobra la guerra en los individuos, así como las consecuencias derivadas de la falta de voluntad política de intervenir en una sociedad asolada por el conflicto.

 Vale la pena…: Angelina Jolie da el salto a la dirección. Desde siempre se la ha visto una mujer comprometida con el tercer mundo y las injusticias sociales. Posiblemente esta historia haya nacido de su labor como embajadora de buena voluntad para Naciones Unidas, que le ha permitido concienciarse a fondo y documentarse sobre refugiados, conflictos políticos y dramas bélicos.

La cinta fue nominada al Globo de Oro a la mejor peli extranjera, olía a promoción barata. En los Oscars la ignoraron. Es una incógnita si el trabajo de la Jolie tras las cámaras para una historia tan dura y sobre un conflicto como el de los Balcanes se le puede quedar un poco grande… Aún así parece una buena oportunidad para ver como dirige ésta mujer. 

 

 

¿Y ahora adónde vamos?

 – Comedia, Drama

 De qué va: En el camino que lleva al cementerio del pueblo, una procesión de mujeres de negro afronta estoicamente el calor del sol estrechando contra ellas las fotos de sus maridos, de sus padres o de sus hijos. Algunas llevan velo, otras una cruz, pero todas comparten el mismo duelo, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos: uno musulmán, el otro cristiano.
Con el telón de fondo de un país desgarrado por la guerra, narra la determinación sin fisuras de un grupo de mujeres de todas las religiones para proteger a su familia y a su pueblo de las amenazas exteriores. Demostrando un gran ingenio, inventando estratagemas, unidas por una amistad inquebrantable, esas mujeres sólo tienen un objetivo: distraer la atención de los hombres y hacer que se olviden de su cólera y de su indiferencia.
Pero cuando los acontecimientos toman una orientación trágica, ¿hasta dónde estarán dispuestas a llegar para no perder a los que todavía quedan?

Vale la pena…: Película reivindicativa y de recorrido festivalero dirigida por la actriz realizadora libanesa Nadine Labaki que obtuvo un muy buen reconocimiento con su anterior film: Caramel. Para espectadores de mente abierta con gusto por lo exótico. Recuerda a aquel film franco-italiano de reciente estreno hace poco La Fuente de las Mujeres de Radu Mihaileanu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s