Luces Rojas, vislumbrando un gran cineasta

Me da la sensación que cuando el cine español se encuentra ante un proyecto tan jugoso como una producción de éste calibre, donde se intenta gestar una obra con equipo principalmente español pero sin que “parezca española”, las empresas responsables de poner la pasta para su ejecución, no pueden evitar reprimir su entusiasmo y parece como si necesitaran rentabilizar la película lo antes posible. Pero en ocasiones, esta ansiedad por finiquitar el proyecto puede llegar a repercutir en la obra en si. Y me da la sensación que esto es lo que puede haber ocurrido con este guión que podía haber sido pulido un pelín más, haberlo retomado tras un cierto reposo, para terminar de ser totalmente redondo. 

Tras el éxito de Buried, Rodrigo Cortés lideraba la nueva hornada de jóvenes directores talentosos que aunarían calidad y éxito de taquilla a cargos de buques lujosos donde se embarcarían estrellas de Hollywood dispuestas a encumbrar a un nuevo y joven realizador a nivel mundial.  Fresnadillo lo hizo con Intruders, y J.A. Bayona lo hará con The ImpossibleLuces Rojas parece un artefacto hecho con los mismos parámetros. Pero para decepción de sus productores o fans más acérrimos, las últimas pelis de Cortés no acaban de seducir al público como se esperaría de  ellas.

Cortés, como si fuera un parapsicológico, nos propone un truco de magia; desvía nuestra atención dónde le interesa para luego, al final, sacarse un as de dónde menos lo esperábamos. Así se podría interpretar su película. Sus Luces Rojas funciona, porque el tío es inteligente y a pesar de su juventud, está bastante curtido en esto de dirigir cine. Controla el ritmo interno de la narrativa audiovisual, sabe donde poner la cámara, cuida todos los detalles (¡Joder que foto!) y aspectos artísticos del filme, sabe utilizar de manera acertada el sonido y la música, sin necesidad de que ésta resulta empastada y forzada. Del casting, poco que decir. La presencia de Sigourney Weaver y Robert de Niro, (Ojo: Alien el Octavo Pasajero y Taxi Driver, respectivamente) los cuáles demuestran sobradamente estar a la altura cuando se les presenta un guión mínimamente interesante, eleva automáticamente el nivel de la película, dándonos la impresión de que estamos ante un film importante, intenso, trascendente. Ambos cumplen de forma ejemplar. Claro que estamos hablando de dos monstruos de la interpretación que llevan en este oficio más de treinta años. Así da gusto dirigir, ¿No, señor Cortés? Y luego para completar este elenco protagonista tenemos a un versátil Cillian Murphy con una cara medio andrógina que tiene en su haber títulos como 28 días después, Desayuno en Plutón, El Viento que Agita la Cebada, Batman Vuelve, Origen… demostrando que es un actor que le da a todo.

Creo que a pesar de las posibles reminiscencias con otras películas americanas de temáticas similares (Christopher Nolan, M. Night Shyamalan), la peli de Cortés conserva su alma e identidad. Se hace creíble y atractivamente hipnótica. Está plagada de detalles, acertijos, pistas que en un segundo visionado seguro nos ayudarían a entender mucho mejor aquellos cabos sueltos que nos han dejado algo insatisfechos. Pero justamente por eso, tras su primera proyección nos encontramos con un regusto amargo, la sensación de que el film prometía más. Curiosamente algo parecido me ocurrió con Buried. Sientes que la historia que te está contando Cortés es potente, importante, sabes que no puedes, no debes despistarte, pero cuando da por concluida la montaña rusa, notas que no ha sido tan espectacular como parecía. El guión debería ser la principal causa de esta cierta frustración, ya que el resto de las teclas demuestra (y muy bien) como tocarlas para que suenen bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s