Anécdotas 1

 ¿Dónde estaba usted cuando mataron a Kennedy?

 Nuestra generación está marcada por el momento en que cayeron las Torres Gemelas, al igual que la anterior recuerda dónde estaba cuando el coche de Lady Di se estrelló contra el pilar del Puente del Alma o la anterior de la anterior cuando Tejero inmortalizó la imagen del guardia civil bigotudo pistola en mano.

Pero quizá la muerte más mediática del siglo XX es el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas. Por cierto, en un calle con un nombre ahora tan cinematográfico como Elm Street. El caso es que el otro día, revisando papeles antiguos, recuperé una excelente entrevista a Tedy Villalba, un personaje por desgracia poco conocido, pero que es una enciclopedia viviente del cine español.

Entre las distintas historias que me han llamado la atención, destacan la monumental borrachera que se cogieron en Chinchón John Wayne y Henry Hathaway para celebrar la muerte de JFK, mientras una atónica Rita Hayworth lloraba preguntándose cómo era posible que alguien fuera capaz de brindar por la muerte de nadie. Villalba señala que ese rodaje fue un auténtico infierno.

Las veleidades derechistas de Wayne cristalizarían apenas cuatro años después, en un engendro que dirigió titulado ‘Las boinas verdes’ y en el que apoyaba a muerte la política americana en Vietnam. Hathaway todavía repetiría con Wayne en clásicos como ‘Los cuatro hijos de Katie Elder’ o ‘Valor de ley’, que proporcionaría a El Duque su único premio de la Academia. Cuentan, por cierto, que dijo que, de haberlo sabido antes, se hubiera puesto en otras películas el parche en el ojo para recibir más galardones.

En cualquier caso, recomiendo la lectura íntegra de la entrevista (realizada por Elena Pita), con gran cantidad de historias que merecen ser contadas con calma en un libro de memorias. ¿Se anima, Mr. Villalba?

Por Xavi Granda

Enlace a la entrevista: http://www.elmundo.es/magazine/2007/383/1169664396.html

Poster de la película: http://www.imdb.com/media/rm636657152/tt0057952

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s