Las entrañas de un guionista

Rafael Yglesias es uno de esos guionistas muy profesionales que se llaman para rematar guiones con una base literaria. Novelista precoz –con 22 años ya tenía tres libros en la calle–, se crió en un ambiente literario neoyorquino, ya que sus padres eran a su vez escritores de origen cubano. Entre sus guiones más famosos destaca una de mis debilidades: Fearless (Sin Miedo a la Vida). La adaptación parte de su propia novela  en una película en la que Peter Weir dio libertad a Jeff Bridges para crear un personaje inolvidable. Hasta Rosie Pérez estaba bien.

 Otras adaptaciones suyas incluyen a Víctor Hugo (Los Miserables que dirigió Billie August), a Ariel Dorfman (la estremecedora La Muerte y la Doncella rodada por Polanski en España), al genio Alan Moore (From Hell) o la adaptación ‘a la americana’ de Dark Water (subtitulada con un nombre tan idiota como ‘La huella’)

 El estupenda editorial Libros del Asteroide acaba de publicar el último de sus libros, titulado ‘Un matrimonio feliz’ que recibió, cuando apareció en EEUU, premios como el de Los Ángeles Times a la mejor novela del año 2009. En esta obra, con una fortísima carga autobiográfica, Yglesias cuenta dos tramas: cómo conoció a la mujer de su vida y cómo esa mujer contrae un terrible cáncer y decide que, como no hay solución, él deberá encargarse se la muerte de su esposa.

 La novela bascula entre la ternura y la tristeza, con confesiones que ponen los pelos de punta y que revelan la verdadera naturaleza de una relación entre dos personas, con sus luces y sus sombras. El protagonista, Enrique Sabas, está volcado en sus libros y guiones y, de repente, debe enfrentarse a un trance tan duro como el de ayudar a morir a Margaret, la mujer que ama y cumplir todos sus deseos, especialmente despedirse de todos sus seres queridos.

 Quizá cualquiera en la posición de Yglesias tendría la tentación de elaborar un relato convirtiéndose en un héroe que lucha ante la adversidad y que lo logra pese a tener el corazón roto. Pero el autor prefiere ser honrado y se muestra como un ser vulnerable, sobrepasado por los acontecimientos y que se desvela por cumplir los últimos deseos de la persona amada.

 El libro es muy recomendable para cualquier lector, especialmente para aquellos que aprecien el trabajo de un guionista/escritor que opta por escribir de aquello que más conoce: su propia vida.

Por Xavi Granda

 Título: Un matrimonio feliz

Autor: Rafael Yglesias

Traductor: Damià Alou

Páginas: 416

 Para más información: http://www.librosdelasteroide.com/un-matrimonio-feliz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s