En la muerte de William Finley

Anteayer, mientras escribía mi perfil para este blog, recordaba el impacto que me produjo ver El Fantasma del Paraíso en una vieja tele de válvulas –en blanco y negro, of course– marca Emerson.

 Ayer me llegó la noticia de la muerte de su protagonista, William Finley, a los 69 años. Un actor de apenas 20 películas (según la Biblia imdb), principalmente de su compañero de universidad Brian de Palma. Juntos rodaron ocho veces, siendo su trabajo más destacado su papel de la estrella de rock Winslow (que se convierte en ‘El fantasma’) en la delirante versión glam de 1974 del folletín ambientado originalmente en la ópera Garnier de París.

 La película ejemplifica a la perfección la locura de los 70, con una simbiosis perfecta con la música del gran Andy Williams, que bordaba su papel de malvado productor discográfico. Basta con ver cinco minutos para comprobar la retroalimentación con grupos de la época como Queen, Sweet, Slade, T Rex o cantantes como Bowie. E incluso, en pastiches más recientes como The Darkness.

 Como anécdotas de rodaje, recordar que fue el propio actor recién desaparecido el que creó su traje, en colaboración con una modista. Y su grito es real: estuvo a punto de morir aplastado por la máquina en el rodaje durante la escena en que se desfigura en la ficción.

 Entre otros trabajos de Finley con De Palma, destaca el papel de marido de Margot Kidder en Hermanas (1973), una inquietante aproximación al terror psicológico. También tuvo breves apariciones en La Furia, Vestida para Matar (voz en off) y La Dalia Negra, que supuso su último papel.

 En su currículo también hay que citar sus colaboraciones con Tobe Hopper en Trampa Mortal, La Casa de los Horrores y Night Terrors. Y si, con Chuck Norris: en Furia Silenciosa en 1982.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s