Festival de Cannes – PARADISE: Love de Ulrich Seidl

En los tiempos que corren donde asistimos al bombardeo de marketing promocional de las películas que se estrenan en la cartelera, cuyas historias, argumentos y opiniones  es complicado que ignoremos para aquellos que seguimos rigurosamente la cartelera, la presencia en un Festival de Cine siempre se vive de forma grata y diferente.

Mi asistencia en los primeros días del Festival de Cine mas importante del mundo ha sido un bonito acontecimiento. Lástima que solo me quede unos días y no los 10 días que dura el Festival, pero por otro lado creo que mi cuerpo lo agradecerá.  Lo de los Festivales es gratificante porque nunca sabes a ciencia cierta lo que te vas a encontrar en la proyección. Si el descubrimiento resulta decepcionante tampoco logras indignarte porque estabas abierto a esa posibilidad y, siempre que estés acreditado, el coste monetario es cero. Y si la sorpresa resulta ser gratificante pues te sientes especialmente recompensado después de las largas colas a horas tempranas y posteriores retrasos en las proyecciones.

PARADIES: Liebe de Ulrich Seidl

Ayer por la tarde acudí a mi primer pase de la sección oficial del Certamen. Se trataba Paradise: Love,  curioso film de coproducción franco alemana del director austriaco Ulrich Seidl. La realización es bella, preciosista y cuidada, algunos planos fijos parecen ser cuadros, donde los personajes entran y salen del encuadre. Es un film que peca de falta de pudor y que te deja una sensación de tristeza a través de una inusual versión del turismo sexual femenino;  un grupo de mujeres austriacas sesentonas realizan un viaje a Kenia donde recibirán favores sexuales por parte de jóvenes nativos a cambio de dinero.  Entre éstas turistas nos encontramos con Teresa; una atractiva mujer con sobrepeso que huye de su rutina de su gélido país en busca de paliar sus posibles carencias sexuales y afectivas. Los jóvenes negros que rondan por la playa separados por una cuerda, esperan la ocasión para que alguna de las turistas acceda al otro lado para darse un baño,  convirtiéndose en una presa apetecible para el comerciante cuya habilidad e ingenio tendrá que poner a prueba para seducir a la mujer solitaria.

Realista y triste historia sobre la prostitución masculina pero verdadero y crudo como la vida misma. Hay poco de falso en esta cinta que te deja algo alicaído. Lo entristecedor de todo este asunto es que la mujer, convincente trabajo de la actriz Margarete Tiesel, a pesar de darse de bruces con la realidad una y otra vez y constatar que los jóvenes negros lo único que les interesa es sacar su dinero, ella sigue insistiendo. Enlaza de decepción en decepción, joven tras joven, como si no quisiera ver esa incompatibilidad de mundos. Como si prefiriese estar ciega y tener la falsa esperanza que caerá en brazos de un joven africano que de verdad sienta amor por ella.

La cinta ha provocado algunas risas del público con determinadas escenas pero al finalizar la proyección parte del público ha abandonado la sala en silencio. Creo sinceramente que para una cierta parte del público masculino heterosexual se le puede antojar incómoda por las secuencias de desnudos de mujeres orondas de avanza edad junto con jóvenes negros, que muestran sus miembros viriles para el gozo de las señoras.  Algunas secuencias podrían rozar la vergüenza ajena, pero a mi ésta sensación no me ha contagiado. Creo que el director ha querido ser valiente y consecuente con lo que estaba contando consiguiendo captar mi atención con una historia especialmente desagradable. Pichar sobre la imagen para ver un avance.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s