Las nuevas confesiones: un libro sobre una obra maestra que nunca existió

Ahora que el inaudito triunfo de The Artist ha devuelto el interés por el cine mudo, recuerdo una de las novelas sobre cine que más me ha gustado: Las nuevas confesiones, de William Boyd. Publicada por Alfaguara en 1989 (y creo que nunca reeditada), cuenta la historia de John James Todd, un director de cine mudo que firma una obra maestra cuando comienza a triunfar el sonoro.

El libro rinde homenaje a Las confesiones, de JJ Rousseau, obra que Todd descubre en la cárcel durante la Primera Guerra Mundial. Iremos repasando -a través de 600 páginas que se hacen cortísimas- su vida en la primera mitad del siglo XX: sus esfuerzos en los inicios del cine, la Segunda Guerra Mundial, la caza de brujas…

Y, pese a que sabemos que todo lo que cuenta es falso, uno se queda con la extraña sensación de querer creer que todo sucedió en realidad y, en algún sótano olvidado, habrá unas latas de película esperando ser descubiertas con el rótulo ‘John James Todd, director’.

Boyd es un narrador de raza y, aunque quizá ha tenido menos suerte que otros contemporáneos suyos como Amis, McEwan y compañía, creo que su obra es muy reivindicable. Entre sus novelas destaca Un buen hombre en África, llevada al cine por Bruce Beresford, con guión del propio Boyd y protagonizada por Sean Connery. También me parecieron excelentes Como nieve al sol, La tarde azul, Playa de Brazzaville, Armadillo, Tormentas cotidianas… Todas están en Alfaguara (me temo que descatalogadas), excepto las últimas, que ha publicado Duomo.

Su relación con el cine es intensa: ha sido guionista de Chaplin, con un Robert Downey Jr a años luz del Iron Man y Sherlock Holmes que lo han hecho multimillonario. Y hasta se atrevió a dirigir una película ambientada en la Primera Guerra Mundial –una de sus obsesiones–, titulada La trinchera y protagonizada por el hoy Mr. Bond Daniel Craig.

Otra de sus novelas, Barras y estrellas, se estrenó en España con uno de los títulos más idiotas de la historia: Un señorito en Nueva York. Con guión del propio Boyd y dirigida por Pat O’Connor (Círculo de amigos, Noviembre dulce), está protagonizada por un Daniel Day Lewis que acababa de rodar La insoportable levedad del ser y que estaba a diez minutos de convertirse en una super-estrella, Oscar mediante, con Mi pie izquierdo.

Nacido en Ghana en 1952, su relación con África es intensa y ha quedado patente en muchos de sus trabajos. Por ejemplo, otra colaboración con Bruce Beresford titulada Mister Johnson, protagonizada por Pierce Brosnan.

Su relación con James Bond es curiosa: ha trabajado con tres de los actores que lo han encarnado y ahora se anuncia que escribirá la nueva novela de la saga comenzada por Ian Fleming. Para cerrar el círculo, Fleming es uno de los personajes de su excelente novela de 2002 Las aventuras de un hombre cualquiera.

En definitiva, un autor a reivindicar; especialmente Las nuevas confesiones. El libro puede encontrarse en librerías de segunda mano a precios que rondan los 13 y los 26 euros. Pero a ver si algún avispado editor se anima a reeditar toda su obra…

Por Xavi Granda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s