El “último suspiro” de Jean-Claude Carrière

Se pueden contar con los dedos de una mano los guionistas que, con apenas 22 años, se pueden preciar de ganar un Oscar por coescribir y codirigir un corto. A esa edad, y con la estatuilla debajo del brazo, Jean-Claude Carrière fue requerido para pasar el casting más surrealista de su vida.

La cita –no podía ser de otro modo – fue con un Luis Buñuel que buscaba una fuerza creativa que le ayudara a escribir, que le provocara y que lo inspirara. Y la asociación entre ambos fructificó en una traca de obras maestras del genio de Calanda, comenzando por Diario de una camarera, pasando por Belle de jour, El discreto encanto de la burguesía (Oscar a la mejor cinta extranjera) y Ese oscuro objeto de deseo, entre otras.

Si no fuera suficiente, en su curriculum constan colaboraciones con maestros de tipo tan distinto como mi adorado Louis Malle (Viva María, La Caja China), Luis Gª Berlanga (Tamaño Natural), Milos Forman (Valmont, Los Fantasmas de Goya), Jean Paul Rappeneau (Cyrano) o Volker Schlondorff, para quien adaptó la novela del premio Nobel Gunter Grass El Tambor de Hojalata, recogiendo nada menos que un doblete de Palma en Cannes y otro Oscar, de nuevo como mejor largo en lengua no inglesa, para su colección. Además, ha colaborado con Peter Brook nada menos que en 12 obras de teatro.

El caso es que mi compañero de correrías en este blog me pasó el libro de Carrière Para matar el recuerdo. Memorias españolas, que Lumen publicó en octubre del año pasado. Un libro excelente, que me ha hecho reír, que me ha hecho reflexionar y, lo que es más importante, me ha dado ganas de ver y leer (más) sobre cine.

El guionista hace un repaso de 280 páginas de su pasión por España: desde su primer contacto en el colegio (gracias a hijos de exiliados que huyen de la guerra civil) a su primer viaje allende los Pirineos.

Pero será el encuentro con Buñuel el que marcará su vida y su relación con España. El veinteañero cruza la frontera con su flamante coche nuevo y coge a unos seminaristas a la altura de Zaragoza. Como ellos no hablan francés y él no habla español, dialogarán durante 300 kilómetrosen latín, idioma que él había aprendido en el bachillerato. La anécdota, por supuesto, fascina al director de Los olvidados.

De mano del guionista, recorreremos el Madrid gris de los 60, la admiración inmediata por Toledo y otras ciudades castellanas y andaluzas, los retiros al monasterio de El Paular para escribir guiones, la relación cercana que se establece con Fernando Rey o Paco Rabal (con jugosísimas anécdotas que me hicieron reírme a carcajadas), la fascinación por la comida y la espinita que se le quedó clavada con Los fantasmas de Goya, una apuesta que Forman y él creían ganadora y que disecciona para explicar los motivos de su fracaso.

La parte que más me ha gustado es la que explica el proceso creativo que se establecía entre ambos y que, para mí, resulta sorprendente: era totalmente democrático y ambos tenían derecho de veto sobre las ideas del otro. Llama la atención que un cineasta tan curtido en dos continentes cediera tal responsabilidad en un joven con apenas un par de colaboraciones en el cine. Pero está claro que Buñuel sabía perfectamente a quién había elegido.

Carrière ya coescribió las memorias de Buñuel, tituladas Mi último suspiro. Lamentablemente, no las he leído. Pero la lectura de este libro me ha obligado a ir a la biblioteca a hacerme con ellas. Es lo bueno de los grandes libros, como este: te abren nuevos horizontes y te dan nuevas perspectivas. Y por eso el cine de Buñuel es genial: da igual las veces que veas sus películas, siempre aprendes algo y siempre descubres algo nuevo.

Por Xavi Granda

Título: Para matar el recuerdo. Memorias españolas

Autor: Jean-Claude Carrière

Editorial: Lumen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s