Sanfermines, una fiesta con mala suerte en el cine

No hace falta recordar que, al ser hoy 7 de julio, es San Fermín. Y, pese a que los sanfermines son una de las fiestas más espectaculares del mundo, llama la atención que ninguna película haya sido capaz de reflejar su autenticidad y su peligro. Quizá la mejor es una dirigida en los años 60 por Francesco Rosi, titulada El momento de la verdad y que incluye imágenes reales de los encierros. Es una especie de documental ficcionado que sigue los pasos del torero Miguelín.

 

 

Hollywood adaptó Fiesta, la novela de Hemingway, en 1956, bajo la dirección de Henry King y con Tyrone Power, Ava Gardner y Errol Flynn de protagonistas y guión del gran Peter Viertel. Pese a que muchas de las escenas se rodaron sin permiso en Pamplona, la mayoría de las de la plaza son de Morelia, México, un hecho que enfureció al escritor. La película, por motivos de censura, no se estrenó en España hasta 1978. Cortesía de Youtube, aquí la tienen enterita, por si disponen de dos horas y cinco minutos libres:

 

 

Otra película famosa que empieza en plenos encierros es Cowboys de ciudad, con Billy Cristal; la música mexicana y el hecho de que los protagonistas griten ‘Ándale, ándale’ mientras corren lo dice todo…

 

 

También es lamentable el caso de Knight and day, estrenada con el lastimoso título de Noche y día, con Tom Cruise y Cameron Diaz corriendo el encierro ¡en moto y en Cádiz! Para rematar el despropósito, los toros se escaparon del rodaje y embistieron a dos inocentes, acabando en una playa.

Además, se ha rumoreado durante años la posibilidad de que Bollywood ruede una superproducción en Pamplona. ¿Llegaremos a ver algún día la-gran-película-que-los-sanfermines-merecen?

 

Por Xavi Granda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s