Lang y la cuenta atrás

La influencia del cine en los usos sociales y en la moda es evidente. Pero quizá no se tiene conciencia de cómo ha cambiado determinados aspectos de la ciencia. Un ejemplo claro es que muy poca gente imagina que la costumbre de iniciar una cuenta atrás para lanzar un cohete tiene como origen una película de ciencia ficción. Y, encima, muda.

Pues sí. Y, de nuevo, es mi admirado Fritz Lang el responsable de la anécdota en Una mujer en la luna, de 1929. Pensando en cómo dar más dramatismo al lanzamiento del cohete, “inventó” la cuenta atrás que luego se haría tan popular, especialmente durante la carrera espacial que enfrentó a norteamericanos y rusos en los años 60 del siglo pasado.

Aquí puede verse (minuto 8,40):

Además, la película muestra por primera vez cohetes con combustible líquido, cohetes por fases y los efectos de la gravedad cero. Lang trabajó con ingenieros muy expertos del círculo de Werner von Braun, porque cuando empezó la locura del rearme nazi que desembocaría en la Segunda Guerra Mundial, una de las primeras acciones consistió en destruir las maquetas y en prohibir la difusión de la película.

Como anécdota, la primera de las tristemente famosas V-2 llevaba pintada en el logo de Una mujer en la luna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s