La increíble historia del director secuestrado

Pocos tópicos más manidos que aquel que reza que la realidad supera la ficción. Pero el caso de Shin Sang-ok parece sacado de un folletín barato, aunque es real. Y el responsable es uno de los regímenes políticos más repugnantes del mundo: el norcoreano.

Nacido en 1926 y formado en Tokio, Sang-ok comenzó a rodar tras la Segunda Guerra Mundial y llegó a ser considerado el Orson Welles coreano. Llegó a producir más de 300 películas y se casó con una famosa actriz Choi Eun-hee (ambos en la imagen). Sin embargo, la dictadura surcoreana cerró su estudio en 1978, año en el que se divorció.

Hasta aquí la historia es dramática, pero ahora se convierte en surrealista: al poco de divorciarse, se da cuenta de que su ex mujer ha sido secuestrada por agentes norcoreanos durante una visita a Hong Kong. Se traslada allí para esclarecer lo sucedido y es asimismo secuestrado por orden directa del dictador norcoreano Kim Jong-il, que quería poner en marcha una industria cinematográfica que mostrara las ‘virtudes’ de su espantosa dictadura. Además, le obligan a volver a casarse con su ex mujer.

Entre 1983 y 1986 dirigió siete películas norcoreanas, con el propio dictador como productor ejecutivo. La más famosa es Pulgasari, una copia de Godzilla que incluye feroces ataques al capitalismo. Aquí puede verse en coreano, con subtítulos en inglés:

 
El final de la historia, como no podía ser de otra manera, es de sainete: Sang-ok convence al tirano de que la presentación de una película junto a su mujer –o ex mujer– en el festival de cine de Viena supondrá el espaldarazo definitivo del régimen. Como es evidente, y tras ocho años de secuestro, nada más pisar suelo austriaco se refugian en la embajada estadounidense, donde solicitan asilo político. Su carrera proseguiría en EEUU, rodando la saga 3 ninjas, con la estrella de la lucha libre Hulk Hogan.
 
 
 
Por fin, en 1994 regresó a su querida Corea del Sur, donde trabajó en la industria del cine hasta su muerte, en 2006. Estoy seguro que John Woo, o quizá John Waters, rodarían una gran película basada en esta historia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s