Lo Imposible, el arte de promocionar una película comercial

El estreno más destacado del fin de semana pasado, Lo Imposible del joven director catalán J.A. Bayona ha petado la taquilla.  Es la película que más ha recaudado en un fin de semana en territorio patrio, superando a “blockbusters” como Piratas del Caribe, El Cofre del Hombre Muerto, El Codigo DaVinci o la cuarta entrega de nuestro policía más famoso, Torrente.

Las razones son variadas y de peso empezando por su elenco artístico; se trataba del segundo trabajo de Bayona avalado por su ópera prima El Orfanato que se saldó con otro taquillazo en el 2007, está protagonizada por una pareja de estrellas internacionales como son Ewan McGregor y Naomi Watts, actores que se saben mover de maravilla entre productos hollywoodienses y películas arriesgadas de cine de autor y el guión parte de una historia basada en hechos reales sobre una catástrofe de la naturaleza de impacto mundial. Para reconstruir el fenómeno del maremoto se recurrió a unos efectos especiales de primer línea, estoy seguro que más de uno en el equipo de FX debió echar un vistazo a la magistral escena de Más Allá de la Vida de Clint Eastwood. Luego está el aspecto promocional dónde se ha desplegado una cuidada y estudiada campaña de marketing de la mano de Warner: Posters, teaser, trailers, exhibidos de forma paulatina y el paseo de la película por importantes festivales (Toronto, San Sebastián, Sitges) previos a su estreno comercial.

La fecha también ha sido clave: Claramente ha ayudado la escasa oferta deportiva televisiva del fin de semana, ni partido de liga, ni retransmisión del encuentro de fútbol España-Bielorrusia. Si a eso le añadimos que no hizo especialmente buen tiempo durante gran parte del fin de semana de puente de la Hispanidad, la jugada para la distribuidora le ha salido redonda.

Para un superproducción que había costado unos 30 millones de euros, sus productores sabían que debían hacer todo lo posible para rentabilizar la pasta. Uno de sus inversores, la cadena de televisión Telecinco al parecer no ha parado de machacar al personal desde el verano logrando que casi pareciese imposible que hubiese un individuo en España que no tuviese noticias sobre “la película del tsunami”.

La anterior producción dónde T5 tiró la casa por la ventana fue con Ágora de Alejandro Amenábar (cuyo cetro de director comercial salva taquillas por antonomasia parece que pronto le será arrebatado), pero claro parece ser que fueron 50 millones y no 30 y el tema era algo más complejo basándose en la vida y en los estudios de la filósofa y astrónoma Hypatia.

A pesar de la crisis, subida del IVA y el fenómeno 3D, Lo Imposible ha podido con todo y se ha convertido en un acontecimiento de la cartelera, un trabajo impecable de todos los departamentos artísticos y comerciales que trabajan por una película y que se han visto recompensados con un abrazo de los espectadores en las taquillas de todo el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s