007, así que pasen 50 años

Por Xavi Granda

 Néstor Almendros, en su mítica entrevista en A fondo, reconocía que su sueño era rodar un western porque era “como la Comedia del Arte”, con sus personajes arquetípicos: el pistolero solitario, el sheriff, el enterrador, el dueño del saloon, el pianista, la corista, el médico, el duelo de la armería…

 Acercarse a Skyfall, la nueva película de James Bond, es similar: James Bond ha estado siempre ahí. Uno de mis primeros recuerdos en pantalla grande es ver Moonraker (y pensar qué cutre era la batalla galáctica). Me acuerdo también de haber visto Nunca digas nunca jamás –aunque, por esas extrañas historias de licencias, no es un Bond “oficial” – y Panorama para matar. Y me tragué en VHS casi todas las de Sean Connery. De hecho, aunque no soy un fan acérrimo de la saga, llevo un reloj del agente secreto, de la serie que sacó Swatch hace unos años (ya me gustaría poder permitirme el Omega).

 El caso es que ayer pude ver la nueva película de Bond, dirigida por el gran Sam Mendes y protagonizada de nuevo por Daniel Craig. La cinta es el gran espectáculo que se espera, con todos los tópicos uno detrás de otro. Baste decir que en el primer minuto ya se produce la persecución en el mercadillo en el que ruedan por el suelo los puestos de naranjas.

 Tras el espectacular prólogo y los créditos, con canción original de la ubicua Adele que parece antigua, tenemos el habitual desfile de smokings y trajes inarrugables, mujeres bellas, product placement de todo tipo y en cada secuencia (teléfonos móviles, cervezas, relojes, ordenadores, pistolas, martinis, coches veloces y utilitarios), un malvado malísimo, extraordinarias peleas, accidentes y persecuciones y el gran final. Y, en medio, ‘M’, ‘Q’, gadgets varios y escenarios espectaculares de Turquía, China, Japón, Londres y Escocia, las raíces del héroe (¿quizá un guiño a Mr Connery?)

Craig cumple en su tercera aparición como Bond, bien secundado por la gran Judi Dench y un sorprendente y avejentadísimo Albert Finney. Destacan Ralph Fiennes, que podría haber sido un excelente Bond tras encadenar Quiz Show y El Paciente Inglés y Ben Whishaw, que aporta savia nueva al personaje de Q.

 Mención aparte merece Javier Bardem, que tiene el agradecido papel de malo malísimo, tomando el testigo de Tiburón, Scaramanga, Dr No y otros muchos. En mi opinión es uno de los mejores actores vivos, pero no he acabado de entender su personaje en este caso: la voz, grotesca, pretende ser una caricatura pero suena ridícula. Y, tras recibir el Oscar por su corte de pelo imposible en No es país para viejos, da la impresión de que alguien le ha dicho que tiene que maltratar el cabello para encarnar a un villano. La supuesta escena de seducción a Daniel Craig me pareció ridícula, así como su remedo de Hannibal el caníbal y en ningún momento me creí la interpretación.

 Sam Mendes muestra su maestría habitual, e incluso se atreve a introducir pinceladas indies en esta superproducción, con secuencias de cámara en mano que sorprenden. Llaman la atención las referencias a la inevitabilidad del paso del tiempo y a la decadencia de los héroes. En cualquier caso, la trama va avanzando tal y como está previsto, aunque el papel de la bella Bérénice Marlohe se limita a ser el de un mero jarrón en medio del salón.

En resumen, uno sabe perfectamente lo que va a ver y Skyfall –un guiño al Rosebud de Ciudadano Kane– es digna sucesora de la saga Bond, que probablemente dentro de otros 50 años seguirá fascinando a millones de espectadores en todo el mundo. Aunque sabe dios quién encarnará entonces a 007…

 PD: Entrevista en A fondo a Néstor Almendros (referencia al western y sus arquetipos en el minuto 6,20)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s