LOOPER, el tiempo es vida. No lo dejes escapar…

Looper ha resultado ser una agradable y sorprendente experiencia. Un film de ciencia ficción para adultos que juega con viajes en el tiempo siempre tiene el riesgo de resultar demasiado enrevesada y pretenciosa. De querer presentarse como un acertijo o problema matemático suponiendo un reto para el espectador avezado. El director “indie” Rian Johnson (Brick, Los Hermanos Bloom) guionista y realizador del proyecto, era una razón más para acercarse al estreno con cierta prudencia… Aún estaba reciente la decepcionante In Time con los guapos e insípidos Justin Timberlake y Amanda Seyfried dirigidos por el responsable de Gattaca, Andrew Niccol. Las comparaciones resultan odiosas. También el dúo protagonista podía avisarnos con que tipo de producción nos podríamos encontrar: Por un lado un Joseph Gordon-Levitt cómodo en sus papeles de películas “modestas” como (500) días juntos, acompañado de un Bruce Willis que se mueve desesperadamente en busca de proyectos que no lo entierren como a otros héroes de acción como Cage, Gibson o Seagal.


Por todas esa razones y más, el resultado es agradecido ya que Looper tiene la habilidad de sorprenderte cuando menos te lo esperas por alguna que otra impactante escena, por sus giros en el guión y por el concepto visual a la altura de las circunstancias. Cuando crees que Rian se va yendo por el camino más previsible, el tío da un giro de timón y te desconcierta. El guión es compacto, está bien escrito aunque tiene pequeños lagunas y momentos en que se estanca hasta al punto de caer en el aburrimiento, pero no. La historia consigue remontar y te empieza a interesar lo que está sucediendo.

En varios momentos te vienen a la cabeza títulos como Matrix, Regreso al Futuro, Blade Runner, Akira y Terry Gilliam, pero Looper consigue no convertirse en un mero pastiche y sabe aprovechar estas referencias cinematográficas para que el film tenga identidad propia y ofrecer unos ajustados efectos especial al servicio de la historia.  

No es importante seguir la coherencia interna en la cronología de los sucesos, no importa o por lo menos no parece que esa la intención, no estamos ante un jeroglífico o acertijo. Esto es cine señores, un arte de sensaciones, percepciones y reflexiones sobre el mundo en el que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s