ESTRENOS VIERNES 11 DE ENERO

Amour

–        Drama

 De qué va: Georges y Anne, los ochenta cumplidos, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un infarto. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Vale la pena…: Estamos sin duda alguna antes una de las películas del año. Galardonada con la Palma de Oro en el pasado festival de Cannes, el último trabajo del siempre inquietante director austriaco Michael Haneke ha cosechado excelente criticas allá donde se ha estrenado. Después de atormentar a la audiencia con Funny Games, La Pianista, Caché y La Cinta Blanca, Amor supone la consagración definitiva del cine de Haneke a nivel internacional más allá del círculo cinéfilo. Recordemos que el film de habla francesa acaba de ser nominado a cinco premios Oscars y su principal actriz la longeva Emmanuelle Riva es candidata. A su lado el mítico actor Jean-Louis Trintignant, cuyo trabajo también está a la altura. Haneke sigue sin dar concesiones al publico, golpea directo, plantea temas incómodos pero sin sentimentalismos y de forma pudorosa y delicada. Amour es una reflexión acerca de la soledad, la vejez y la enfermedad.

 

Jack Reacher

–        Acción

 De qué va: Basada en el noveno libro de la saga literaria creada por Lee Child, que tiene como protagonista a Jack Reacher, un policía militar que ahora trabaja por libre. Cuando un pistolero acaba con la vida de cinco hombres con seis disparos, todas las pruebas apuntan al sospechoso preso. Durante el interrogatorio, el sospechoso ofrece una nota: “¡Buscar a Jack Reacher!”. Comienza entonces una increíble persecución en busca de la verdad, enfrentando a Jack Reacher a un inesperado enemigo cuya destreza es la violencia y tiene un secreto que mantener.

Vale la pena…: Cruise intentando mantenerse en la industria, después de haberse relanzado con la cuarta Misión : Imposible. Parece que el tío pretende seguir siendo un chaval y luchar contra el paso del tiempo. Pero, ¿Quién es ese Jack Reacher?, ¿Es un nuevo James Bond?, ¿Un nuevo Ethan Hunt? El nombre del título no dice nada (me recuerda al caso de John Carter) excepto para los seguidores de la novela. Y el reclamo de Cruise por si sólo, parece que ya no es sinónimo de éxito asegurado. Es cierto que M:I 4 era un film de acción trepidante y muy divertido pero dicha saga ya se ha convertido en un concepto en si, más allá que la protagonice el tito Tom (veremos que pasa con la nueva de ciencia ficción Oblivion que se estrena este año). Para el villanote turno han llamado al director Werner Herzog (Aguirre, La Cólera de Dios, Fitzcarraldo) algo que a priori parece totalmente absurdo y surrealista – supongo que el antiguo amigo de Klaus Kinski no podrá vivir siempre de rentas. Sorprende también encontrar en el sillón de director al guionista de Sospechosos Habituales (1995), Christopher McQuarrie por el que fue galardonado con el Oscar. Podría suponer el toque de calidad del film para no encontrarnos con un producto mediocre.

Volver a nacer

–        Drama

 De qué va: Diego y  Gemma sienten un inmenso amor el uno por el otro.  Sin embargo, la imposibilidad de concebir un hijo empaña la felicidad de la pareja y convierte la maternidad de Gemma en una obsesión. En el entorno más hostil, una Sarajevo destruida por la guerra, el destino acabará ofreciéndoles de la manera más cruel e inesperada ese hijo que desean. Años más tarde, Gemma regresa a Sarajevo con su hijo, Pietro, para asistir a una exposición en memoria de las víctimas del asedio que incluye fotografías de Diego, y tendrá que enfrentarse a su pasado.

Vale la pena…: Penélope Cruz repite con el director Sergio Castellito, quién le dio el espaldarazo definitivo por No te muevas (2004) para convertirse en una actriz “seria” recibiendo elogios de la crítica y premiada en diversos festivales. Curiosamente la autora del libro de dicha adaptación, Margaret Mazzantini, es la misma de éste film que se estrena ahora. Pero creo que la jugada ésta vez no les ha salido tan bien. Se ha tildado al film de lento y pretencioso a pesar de contar con una producción cuidada y preciosista. Lo que el trailer nos presenta  es el dramón de los dramones donde se combina historia de desamores en un contexto de guerra.

El Páramo

–        Thriller, Terror

 De qué va: Un comando especial de alta montaña compuesto por nueve experimentados soldados es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia, con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina fuertemente encadenada. Poco a poco, el aislamiento, la incapacidad de comunicarse con el exterior y la imposibilidad de huir, socavan la integridad y la cordura de los soldados, haciendo que pierdan la certeza sobre la identidad del enemigo y les crea dudas sobre la verdadera naturaleza de aquella extraña y silenciosa mujer.

Vale la pena…: Interesante coproducción latina de cine bélico y terror cuya premisa argumental recuerda a la de Predator. El trailer posee una factura muy interesante y la realización de éste joven debutante colombiano puede ser el punto fuerte de ésta aparentemente opresiva y angustiosa historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s