NO – Mezcla de géneros, audaz, atractiva e inteligente.

Ante la presión internacional, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a organizar un referéndum de apoyo a su presidencia en 1988. Los líderes de la oposición convencen a René Saavedra, un joven y atrevido ejecutivo publicitario, para que se encargue de la campaña a favor del NO. A pesar de disponer de recursos muy limitados y del férreo control de la policía del déspota, Saavedra y su equipo llevan a la práctica un plan audaz para ganar el referéndum y liberar al país de la opresión.

 

Vale la pena…

No hace falta ser un entendido en el tema para disfrutar de la película. Para aquellos que tengan curiosidad y ciertos conocimientos acerca de la reciente historia de Chile o para los que sólo les suene un tal Pinochet y nunca hayan oído hablar del plebiscito.

Para los fans del prota de Amores Perros. Gael García Bernal lo clava en el rol de publicista exiliado que decide tomar distancia ante la avalancha de sentimientos exacerbados del pueblo por el pasado dictatorial. Se agradece contar con un actor tan carismático como el mejicano, el cuál a pesar de su menudencia consigue transmitir presencia y un complejo abanico de sentimientos rico en matices y sutilezas.

Una peli que pese a lo simple de su argumento y pese a conocer el desenlace de la misma, se convierte en una apasionante historia que te mantiene en vilo durante todo el metraje. Precisamente lo que se echa de menos en un film que también relata hechos históricos políticos como es el reciente estreno de Lincoln de Spielberg cuya narración autocomplaciente en algunas secuencias se llega a resentir.

Es una película filmada y narrada de forma milimétrica, comedida, sabiendo perfectamente a qué juega, que quiere contar y creando un asombroso equilibrio de géneros. Es una mezcla de cine documental, drama social y comedia. Un equilibrio ejemplar creado desde la base del guión. Es complicado encasillar la película en un género en particular y eso la engrandece generando una obra inusualmente atractiva.

Las películas nominadas en la categoría de mejor film extranjero siempre deberían ser de obligado visionado, ya que son producciones que pasan varios filtros de selección desde su país de origen hasta llegar al olimpo de Hollywood.

Para amantes de la publicidad inteligente y promotores de campañas televisivas y analistas de la manipulación audiovisual.

NO_fotograma

Pero…

Puede que el protagonismo de la conocida estrella de cine latino, García Bernal, pueda “sacar” de la peli a algunos espectadores, debido justamente a que su presencia no acabe de encajar en un film de éstas características que juega a ser cine documental semi independiente.

Para aquellos que le den una especial importancia a la textura, claridad, luz, estética de la imagen, el formato alargado y panorámico del scope, el sonido sorround… Pueden creer sentirse un pelín estafados. El director Pablo Larraín decidió rodar con cámaras de video de los 80, para poder incluir y montar sus imágenes de archivo y poder contar con las intervenciones de personajes públicos de la época.

Para aquellos que tienen bien presente las eventos que se relatan o bien vivieron con tensión esos momentos de campaña y por lo tanto esperen aquí un film de denuncia política anti pinochetista, es muy probable que se encuentren con una película frívola, insustancial y superficial.

No fue mi caso, pero es más que probable que a varios espectadores no les hubiera importado haber podido disfrutar de una copia subtitulada en castellano debido al acento del lugar y las frases entre comidas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s