Porque no es Cine todo lo que se estrena

Repasito a los estrenos potentes patrios que nos llegarán este año. Empezando por la nueva gamberrada deAlex de La Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi – queremos creer que La Chispa de la Vida fue un alto en el camino para coger fuerzas y volver a su género y estilo preferido. Echen un vistazo al potente y prometedor trailer que nos traen. Alex vuelve a sus señas de identidad: centro urbano madrileño, tiros, persecuciones, ritos satánicos, humor gamberro. Atraerá público a las salas. Las notas positivas: La presencia de la Maura y la Pávez que repiten juntas después de La Comunidad. La nota disonante podría ser Casas, Silva y Bang… que no acaban de convencer al personal aunque en este caso puede que nos sorprendan.

Otro estreno interesante que se avecina para la segunda mitad del año, es la nueva de Daniel Sánchez Arévalo, quién me dejó algo frío con Azuloscurocasinegro pero me convenció con Gordos que la encontré mucho más interesante. Primos tiene sus momentos. En La Gran Familia Española repite con sus actores fetiches y una historia no especialmente original pero si estimulante para arrancarnos unas buenas sonrisas y hacernos pasar un buen rato.  Curioso paralelismo en su argumento con Tres Bodas de Más, la otra comedia que prepara el director de Spanish Movie y Promoción Fantasma, Javier Ruiz Caldera. Joder, ya nos vamos pareciendo a los yankies tú, estrenando películas de temáticas similares con escaso margen de fechas…

Un proyectito latino que viene sonando desde hace tiempo es el de los 33 mineros chilenos que pudieron ser rescatados tras 70 días encerrados. En su momento sonó el nombre de Bardem, cómo era lógico. Hace poco se oyó el de Banderas (otro nombre de sentido común siendo nuestros dos actores españoles más populares a nivel internacional). Tratándose de un acontecimiento que tuvo una de las mayores coberturas mediáticas de la historia, no creo que haya narices en hacer un film semi documental con actores chilenos. Hollywood tiene un proyecto demasiado jugoso para explotar. Por cierto Chile ya tiene su film.

antonio-banderas 

Varios eran los que habían empezado a afilar cuchillos ante lo nuevo de Almodóvar, aunque  cuando se supo que tenía entre manos una comedia, el populacho se mantuvo prudente sabiendo que es un género en el que se suele desenvolver como pez en el agua. El primer finde del estreno de sus Amantes Pasajeros calló muchas bocas, ya que se convirtió en uno de sus entradas más exitosas de la historia, y aunque es verdad que su recaudación se ha ido resintiendo las semanas posteriores, es innegable el poder de atracción que tienen sus films que ya se han convertido en fenómenos y acontecimientos nacionales. Por mucho que gran parte del público español parece que le tenga cierta tirria, su marca de popularidad es tal que es difícil imaginar que su productora no logre rentabilizar sus películas a expensas de la taquilla internacional.

 los-amantes-pasajeros-almodovar-javier-camara-carlos-areces-535

 

Para terminar, un recordatorio a tres importantes personalidades de nuestro cine que dijeron adiós estos últimos meses dejando un regusto bien amargo ya que disponían de una buena legión de fans: Mariví Bilbao, actriz popular gracias a la tele y sobre todo interprete de cortos de referencia como son Alumbramiento y Éramos pocos. Bigas Luna, director clave del nuevo cine español de principios de los 90, descubridor de talentos como Cruz, fotojamonjamonBardem, Mollà y Echegui y con una obra de terror muy reivindicable como es Angustia rodada en USA. Tanto Jamón, Jamón como Huevos de Oro han ido ganando con el tiempo. Y luego el maestro Jess Franco, un adicto al cine, un drogadicto en toda regla al realizar películas compulsivamente de todas las clases y por todos los medios y que le convirtió rápidamente en figura de culto del denominado Cine de serie B. Serie de B de verdad y no la falta de respeto que se han atrevido a montar y que se queda corto en calificativos de todo tipo.

JesusFranco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s