Cine a recuperar: Nader y Simin, una separación. El arte de desmenuzar los conflictos humanos.

 

– No es nada de eso, es un hombre decente.

– Entonces, ¿Por qué quiere el divorcio?

– Porque no quiere venir conmigo.

Vale la pena…

 

 – Si te gusta explorar cinematografías alejadas de los convencionalismos del cine occidental. A pesar de lo exótico de la propuesta nos encontramos ante un film ameno, con un guión férreo, inteligente y extremadamente bien hilvanado.

– Una historia que parte de una premisa aparentemente anodina sobre la separación de una pareja, punto de inflexión que desencadenará una serie de dramáticas consecuencias en forma de bola de nieve. La película plantea una situación que bien podría darse en cualquier rincón del planeta convirtiéndose así en una historia universal.

– Una joyita que consigue transporte al Irán de hoy en día, sumergirte en el universo particular de unas familias y empatizar con sus problemas.

– Cada uno de los personajes están extremadamente bien escritos, y sus actores consiguen atraparte con sus convincentes actuaciones, sabiendo sacarles partido a unos personajes muy humanos y por consiguiente muy ricos y complejos.

– Magistral la realización y el guión del director iraní Asghar Farhadi; Habilidoso en como logra plantear dilemas morales en el contexto de una realidad social alejada a la nuestra (aunque no tanto como podría parecer en un principio), dónde se muestra una idiosincrasia iraní moderna dónde la religión musulmana se rige como bastión fundamental en la conciencia de cada individuo.

– Como si de un thriller se tratase, el excelente montaje y un inteligente uso de las elipsis ayudan a crear una tensión creciente en el devenir de los acontecimientos.

– La prueba fehaciente de que si un guión y unos personajes están bien escritos, ya puede la historia tratarse de una problemática sencilla y banal o que transcurra en cualquier parte del mundo, que terminaremos por interesarnos e involucrarnos en la narración.

– El cine como razón de ser, adquiere su máxima expresión, con ésta película: Historias que nos conmuevan, que nos descubran nuevos mundos y nos hagan viajar al corazón de otras culturas.

nader-and-simin-a-separation

Pero…

 Hay pocos peros que achacarle a semejante obra, pero igual si uno no está muy acostumbrado a este tipo de narraciones, se le podría hacer un poco pesada, sobre todo al principio. La música que tanto uso se le da de forma gratuita para crear ritmo artificioso y forzar emociones, aquí está ausente hasta el final durante el enorme plano secuencia de los títulos de crédito.

Curiosidades…

Gracias a Asghar Farhadi, el cine iraní consiguió el primer Oscar de la historia de su país. Junto con Abbas Kiarostami, son los dos directores representantes del cine iraní en el extranjero.  En el pasado Festival de Cannes, Fahardi, presentó su último trabajo Le Passé que obtuvo el premio a la mejor actriz para Bérénice Bejo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s