ESTRENOS VIERNES 12 DE JULIO

The Purge, La Noche de las Bestias

 – Terror

 ¿De qué va?: El crimen hace estragos en Estados Unidos y las cárceles están llenas. El gobierno decide que una noche al año, durante doce horas, cualquier actividad criminal, incluso el asesinato, será legal. No se puede llamar a la policía, los hospitales no admiten pacientes, los ciudadanos deben arreglárselas solos porque cometer un delito no está castigado. Durante esa noche plagada de violencia, una familia debe decidir qué dirección seguir cuando un extraño llama a la puerta.

Un intruso se cuela en la casa de James Sandin, en una urbanización muy segura durante la moratoria anual, dando lugar a una serie de acontecimientos que amenazan con destrozar a su familia. James, su esposa Mary y sus hijos deberán superar la noche sin convertirse en los monstruos que van a por ellos.

¿Podría valer la pena…?: El concepto es original y llama la atención pero dudo que haya poco más e intentarán estirar tanto como puedan el argumento, quedándose en una típica historia de familia asediada por psicópatas asesinos. Tendrá sus momentos inquietantes y sustos conseguidos pero me da que se resumirá simplemente en eso. Poster y trailer son potentes y tiene a una semi estrella incombustible y carismática como Ethan Hawke (Gattaca, Training Day), quién por cierto ya debutó con éxito en el cine de género con Sinister. La peli ha tenido una buena recepción de público en USA pero le han caído palos por parte de la crítica. Pero desde cuando influye la crítica en producciones de éste género.

 

 

El Hipnotista

 – Thriller

 ¿De qué va?: Tras la brutal masacre de una familia de las afueras de Estocolmo, el comisario de la policía judicial Joona Linna cuenta con un testigo ocular: el hijo adolescente de dicha familia, que a duras penas logró sobrevivir y no se puede expresar por medios convencionales. Pero cuando la hermana mayor del joven desaparece misteriosamente y todo apunta a que pueda convertirse en el próximo objetivo del asesino, el comisario Linna deberá convencer a un hipnotizador puesto en entredicho, Erik Maria Bark, para que rompa su juramento de no volver a practicar jamás la hipnosis e intente acceder al chico, iniciando así un peligroso viaje a la insondable oscuridad del inconsciente humano.

¿Podría valer la pena…?: Se trata de la adaptación de un famoso best seller. Cine de género escandinavo o del norte de Europa que nos llega cada vez con más asiduidad desde que abrió veda El Hombre que no Amaba a las Mujeres. Le siguieron con notable repercusión la noruega Headhunters o la islandesa Reykavik-Rotterdam…  Ojo que detrás de esto está  nada más y nada menos que el director de Las Normas de la Casa de la Sidra, Lasse Hallström, quién también se ha convertido en un referente en la industria norteamericana (¿A Quién ama Gilbert Grape, Chocolat, Una vida por delante…) . También trabaja su esposa y actriz Lena Olin (Habana, Mr Jones, La novena Puerta). Teaser sugerente con un argumento que engancha aunque puede que funcione mejor para tele que en cines. Aún asi se nota los esfuerzos de la producción por alejarse de la categoría de tv movie. Está gozando de una inusual promoción por internet para un film nórdico. ¿Valdrá realmente la pena?

  

The East

 – Drama, Acción, Thriller

 ¿De qué va?: La antigua agente del FBI Sarah Moss ha iniciado una nueva carrera profesional en una elitista e implacable agencia de investigación privada cuyo objetivo es salvaguardar los intereses de su clientela, compuesta principalmente por empresas de primera magnitud. Sarah adopta una falsa identidad con el fin de infiltrarse en The East, una escurridiza organización anarquista que pretende vengarse de grandes corporaciones a las que responsabiliza de servir de tapadera de actividades criminales.

Decidida, perfectamente adiestrada y mujer de recursos, Sarah enseguida logra el beneplácito del grupo, venciendo sus sospechas iniciales y uniéndose a ellos en su siguiente acción de sabotaje o “jam”. Pero al convivir estrechamente con los profundamente comprometidos miembros de The East, Sarah descubre que se siente dividida entre dos mundos cuando empieza a conectar con Benji y el resto del colectivo ácrata, dándose cuenta de las contradicciones morales que hay en su vida.

¿Podría valer la pena…?: Lleva la cartela de producción izquierdista reivindicativa, anarquista y ecologista por todo lo alto. Película con un tema necesario sin duda alguna, para los tiempos que corren, y dónde seguro más de uno se acercará a la propuesta con curiosidad. Los nombres de actores solventes y conocidos podrían ser un empuje adicional para encontrarnos con una film con garantías  (Ellen Page, Alexander Skasgard, Patricia Clarkson, Julia Ormond) aunque creo que su propuesta de distribución es algo confusa (¿Terror, “found footage”, Thriller, cine político?). Veremos en que quedará la cosa, si en una peli de culto o una producción pretenciosa y fallida. Me inclino más por un término medio. Produce ésta ópera prima ni más ni menos que Ridley Scott quién algo habrás visto en éste joven director.

 

Perdidos en la nieve

 – Drama

 ¿De qué va?: Basada en hechos reales que tuvieron lugar durante la II Guerra Mundial. Después de un encuentro fortuito y hostil en el aire, un avión británico y otro alemán caen en una aislada región de Noruega. El azar hace que ambas tripulaciones se refugien en la misma cabaña. Luchan para sobrevivir al duro invierno y poder volver al campo de batalla. A pesar de ser enemigos es difícil mantener la animosidad día tras día: las necesidades hacen nacer amistades inesperadas y las reglas bélicas pierden importancia. Sea como sea, la guerra es absurda.

¿Podría valer la pena…?: ¿No recuerda vagamente en su argumento al film de Danis Tanovic, En tierra de Nadie -No Man’s Land? Otro film escandinavo (co producción entre Noruega y Suecia) que se estrena éste finde en la cartelera. Nos sumerge en una historia dónde prevalecerán los valores humanos del compañerismo ante la barbarie y el sin sentido de la guerra. A destacar la curiosa aparición de Ruppert Grint (Harry Potter) que busca, como el resto de sus compañeros de la saga del mago, alejarse de su papel de Ron Wesley.

 

 

Carne de Perro

 – Drama

 ¿De qué va?: Carne de Perro aborda un complejo momento en la vida de Alejandro. Un hombre solitario e impredecible que carga con la hostilidad de un pasado oscuro. Vemos a un hombre en busca de una nueva identidad que se extravía entre sus fantasmas y fijaciones. Este relato aborda la historia de un sujeto que ha comenzado a desintegrarse peligrosamente y que ha subvertido su mirada actual de la realidad. Carne de Perro es la historia actual en pleno año 2012, de un ex torturador que intenta reinterpretar su vida y darle un nuevo norte a su existencia.

¿Podría valer la pena…?: Tengo especial interés por ver cómo cuentan y desarrollan ésta dura historia intimista sobre un torturador. Me da que no será una peli fácil. Hasta el título echa para atrás. Cine chileno, otra producción más que nos llega a nuestra cartelera tras Violeta y NO.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s