Un recuerdo a la olvidada Gloria Grahame

Pasada la resaca de los Oscar –una ceremonia que es cada vez más mediática y que cada vez me interesa menos– recuerdo Cautivos del mal, una de las muestras más demoledoras del cine dentro del cine. Dirigida por Vincente Minnelli en 1952, cuenta la historia de Jonathan Shields, un ambicioso productor de cine, interpretado por Kirk Douglas, que va pisando cabezas hasta lograr el éxito.

 badandthebeautiful1952hs800 (2)

La película se articula en torno a tres largos flashbacks a cargo de tres víctimas del productor, que se niegan a hablar con él cuando ha caído en desgracia: un guionista (Dick Powell), una actriz (Lana Turner) y un director, encarnado por Barry Sullivan. Sin embargo, una actriz hoy lamentablemente olvidada y de nombre Gloria Grahame, roba todas las escenas a las estrellas y ganó un Oscar como mejor actriz de reparto al interpretar a la esposa del guionista.

 11268784_gal.3jpg the_bad_and_the_beautiful_3.1 the_bad_and_the_beautiful_03.2

La película ganó además otras cuatro estatuillas de las cinco a las que optaba: mejor guión adaptado (Charles Schnee), mejor fotografía en blanco y negro (Robert Surtees), mejor dirección artística en blanco y negro (el sempiterno Cedric Gibbons junto a tres colaboradores) y mejor diseño de vestuario en blanco y negro (Helen Rose). Sólo Douglas se quedó sin premio, que fue para Gary Cooper por Solo ante el peligro, aunque la competencia era de un nivel sublime: Brando por Viva Zapata, José Ferrer por Moulin Rouge y Alec Guiness por Oro en barras, además del citado Douglas. En una de las eternas injusticias de estos premios, la mejor película fue El mayor espectáculo del mundo (que coprotagonizaba Grahame), que venció a Ivanhoe, Solo ante el peligro, Elhombre tranquilo y Moulin Rouge. Casi nada.

 Pero volviendo al tema del artículo, ¿quién era Gloria Grahame? ¿por qué está olvidada una actriz ganadora de un Oscar y que trabajó a las órdenes de mitos como Robert Wise, Stanley Kramer, Fred Zinnemann, Minnelli (dos veces), Fritz Lang (otras dos), Von Sternberg, DeMille, Nicholas Ray o Capra?

 Nacida Gloria Hallward en 1923, tomó el apellido artístico de su madre Jean Grahame, actriz y profesora de teatro. Fue fichada por Louis B Mayer para la MGM y tras algún papel intrascendente, tiene su primer trabajo de entidad en 1946 en Qué bello es vivir, donde interpreta por primera vez el rol que la haría mítica: mujer fría, calculadora, ambiciosa y bella que seduce al galán, que tendrá que elegir siempre –por temor de la censura imperante de la época– a la lánguida Donna Reed de turno. Y, en otra de las constantes de su carrera, robará todas y cada una de las escenas en las que aparece.

 Un año después, y tras un par de películas menores, recibe su primera candidatura al Oscar (como mejor secundaria) en una excelente denuncia del antisemitismo titulada Encrucijada de odios y dirigida por Edward Dmytryk. El premio fue para Celeste Holm, curiosamente por una película de la misma temática: La barrera invisible, de Elia Kazan.

 En 1948 se casó con el gran Nicholas Ray, con el que rodó un año después Un secreto de mujer y en 1950 la maravillosa En un lugar solitario, con Bogart.

 In_a_lonely_place_1950_poster.4jpg

El comienzo de la década supondrá el inicio de su mejor etapa, donde enlazará papeles destacados en Cautivos del mal, El mayor espectáculo del mundo, Una aventurera en Macao, la extraordinaria Los sobornados (de Lang y en la que salen chispas en su duelo con Lee Marvin), la coyuntural Fugitivos del terror rojo, Deseos humanos (de nuevo de la mano de Lang, otra obra maestra basada en la novela de Zola y con Glenn Ford), La tela de araña (con Minnelli otra vez), en el musical Oklahoma (primera incursión en el género de Fred Zinnemann) o en el all-star cast No serás un extraño, dirigida por Kramer.

 notasastranger.5jpg

Como curiosidades, interpretaciones en las aventuras exóticas de Prisioneros de la Casbah (con César Romero de villano) o uno de sus pocos papeles alejados del habitual de mujer fatal en El hombre que nunca existió, que recrea la historia real del espía enterrado en Andalucía con documentación falsa y que indujo a los nazis a pensar que el desembarco aliado no se produciría en Normandía.   

 the man who never was 320x240-6

Su canto de cisne será de la mano de Wise en Apuestas contra el mañana. Posteriormente, una desgraciada intervención quirúrgica en el labio hará que tenga problemas de dicción al quedar los nervios afectados y que le llevan a un parón que la alejará del cine de calidad, centrándose en el teatro.

 A principios de los 80 tendrá una aparición en la mítica serie televisiva Hombre rico, hombre pobre y trabajará con un joven Jonathan Demme en Melvin y Howard.

 MBDMEAN EC010

Su despedida del cine, enferma de cáncer, será en una película mediocre de terror. Morirá en 1981, a los 57 años.

 Su vida personal hubiera dado pie en la actualidad a miles de persecuciones de paparazzis: tras un matrimonio de menos de tres años (1945-48) con el actor Stanley Clements, se casó con Nicholas Ray, como ya he comentado. Pese a que tuvieron un hijo, la relación se terminó de manera abrupta a los tres años cuando el director la pilló en la cama con su hijo (e hijastro de ella), de 13 años de edad. Posteriormente se casó con el escritor Cy Howard, con el que tuvo una hija y se divorció a los tres años (quizá para mantener el promedio). Finalmente, se casó con su hijastro en 1960 y se divorciaron 14 años después. Tuvieron dos hijos. Y todavía hubo tiempo para una cuarta relación…

 Como contaba con mucha gracia el gran Carlos Pumares, a los censores de la época no les gustaba ni pizca Gloria Grahame “porque tenía cara de vicio, aunque no especificaban cuál”. Femme fatale por antonomasia, con unas curvas de vértigo y una voz ronca única, es un actriz estimable que merece que su filmografía sea revisada. A sus pies, Mrs Grahame.

 Galería de Pinterest con fotos de sus películas más destacadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s