8 APELLIDOS VASCOS, RAZONES DE SU ÉXITO

Ha sido el acontecimiento del año o de la década a nivel cinematográfico. Se ha hecho con todos los récords de taquilla (lleva recaudados 52 millones de euros, y más de 8,5 millones de espectadores han pasado por taquilla); su última proeza es superar a Avatar como el título que más semanas consecutivas se ha mantenido en el nº 1. Creo que es difícil imaginar si queda alguien en España que no haya oído hablar de ella. Ha sido tema de conversación en todos los ámbitos.

Nadie se podía imaginar el descomunal arrasamiento de esta modesta producción de 3 millones de euros, pero el negocio de la distribución cinematográfica puede llegar a ser de lo más impredecible. Aun así, no tenemos que olvidar que 8 Apellidos Vascos es una isla en un océano, ya que su éxito no oculta la doliente salud del cine en general, y del español en particular. Comedias similares que se estrenaron por esas fechas (La Vida Inesperada o Kamikaze) han sufrido para rondar el millón de euros de recaudación.

8apellidosvascos3

Desde su estreno, el film de Emilio Martínez Lázaro se ha convertido en un efecto bola de nieve que la ha convertido en película-evento, debido a diversas circunstancias. Aquí van una serie de reflexiones acerca de las razones de su monumental éxito:

CAMPAÑA BRUTAL. Ya lo comentamos en su momento. Al igual que títulos como Alatriste, Spanish Movie, Ágora, No Habrá Paz para los Malvados, Celda 211, Tadeo Jones, Lo Imposible, etc., la productora de Tele 5 no escatima gastos a la hora de promocionar sus títulos. A veces la jugada no le sale tan bien (Verbo, Lo Mejor de Eva, Afterparty), pero nadie puede dudar de su capacidad para intentar apostar fuerte en las producciones en las que se involucra. 8 Apellidos… no ha sido una excepción. La campaña promocional durante la semana de su estreno fue efectiva y machacona.

HONESTA EN SU COMETIDO. Comedia romántica con pocas pretensiones más que las de hacer reír, consiguiéndolo a golpe de tópicos, pero igualmente eficaces, y lo suficientemente bien dosificados a lo largo de todo el metraje como para no saturarnos o que el ritmo de la narración se resienta demasiado. Estamos de acuerdo que no llega al nivel de los Azconas y Berlangas pero el formato, estilo y humor que destila esta comedia romántica encaja perfectamente dentro de los cánones de las exitosas series de televisión que llegan a un amplio espectro de público de todas las edades y estratos sociales. Un humor que llega a quedarse entre al nivel zafio y burdo de los Torrente y el toque sofisticado de las pelis de Daniel Sánchez Arevalo (Azuloscurocasinegro, Primos, La Gran Familia Española).

CARAS FRESCAS. Sin duda alguna, creo que uno de los mayores aciertos ha sido el fichaje de un rostro prácticamente desconocido para la gran pantalla como el de Dani Rovira, un reputado cómico de monólogos y que apenas había intervenido en algunas series de televisión. Un chico del montón, simpático y espontáneo, un tipo que es difícil que caiga mal, tanto al sector femenino como masculino. Si a eso añadimos la química con Clara Lago, y cómo Rovira aguanta en las escenas con un desatado y genial Karra Elejalde, el público no tiene reparos en conectar con estos personajes.

8-apellidos-vascos1

GUIÓN BIEN EMPAQUETADO. Un guión escrito a cuatro manos (Borja Cobeaga y Diego San José – autor de Pagafantas y No Controles), bien trabajado y estructurado desde el punto de vista formal, parece de plantilla. A pesar de que pueda pecar de muchas situaciones inverosímiles (¿hay algo más inverosímil dentro del género de la comedia romántica que el final de Pretty Woman?), la historia funciona porque está bien hilvanada, y el hecho de que se base exclusivamente en cuatro personajes da tiempo para desarrollarlos lo suficiente y que acabemos encariñándonos con ellos.

TEMA DELICADO SIN ASPEREZAS. El tema es peliagudo y está explotado de forma superficial, pero con gracia y sin caer en la ofensa. Ya dijo su director Emilio Martínez Lázaro que esta película hubiera sido imposible hacerla hace unos años cuando ETA era uno de los cánceres activos de la sociedad española. El público se ha visto gratamente sorprendido por esta ristra de gags sobre un tema tan incómodo como el terrorismo vasco, que hasta hace muy poco era tratado con mucha seriedad en el cine y solía escocer entre la opinión pública.

CHOQUE CULTURAL. Resaltar las diferencias culturales que nos encontramos en un mismo país es un tema que puede dar mucho juego. Ya lo demostraron en su momento los franceses con Bienvenido al Norte o los italianos con Bienvenidos al Sur, comedias precedidas por un gran éxito de taquilla en su país de origen y que tuvieron una notable acogida cuando se estrenaron aquí. Poner en evidencia el contraste cultural de la idiosincrasia vasca y la andaluza da para una retahíla de chistes, bromas y malentendidos, y era la base de una historia que no se podía dejar escapar. Finalmente, acabar con un mensaje final de celebración sobre nuestras diferencias culturales era poner la guinda al pastel.

8apellidos2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s