CANNES 2014, IMPRESIONES

El festival de Cannes te pone a prueba como acreditado; arrastras horas de sueño, debes aguantar largas colas durante más de una hora para pelearte por un asiento, llenas el buche con cualquier basurilla que encuentres en el chiringuito más cercano…; o te gusta mucho el cine o te pagan demasiado bien. Los más privilegiados cumplen ambos requisitos. Pero no nos engañemos, Cannes da lo que promete, es un Festival en toda su dimensión, un espectáculo circense que intenta conjugar al mismo nivel la última peli de un director filipino, el estreno de una animación de Dreamworks o el paseo triunfal por la alfombra roja de una Belluci, un Brad Pitt o una Cate Blanchett. Pero uno acude al Festival asumiendo todas las consecuencias, con el chip cambiado, expectante y sobre todo virgen. Y en ese sentido Cannes da la sensación que te compensa por vivir semejante experiencia. Lo importante es tener claro el objetivo de la visita. El mío era asistir a estrenos provenientes de cualquier rincón del planeta y tratar de sacar algo positivo de todos ellos.

Un Festival como el de Cannes, donde autores de cinematografías diversas enseñan por primera vez sus trabajos al mundo lejos de campañas de promoción y ruidoso marketing, puede suponer un barómetro ideal para entrar a valorar sus trabajos. Pero esa misma valoración, esa primera reacción, también debería cogerse con pinzas.

Por un lado, uno acaba aturdido ante el carrusel y la traca de películas que se engullen sin casi tiempo para digerir, y por esa misma razón aquella historia que ha captado tu atención durante un par de horas, que te ha mantenido pegado a la butaca, puede suponer que es digna de elogio, tenido en cuenta la locura festivalera del momento. Aunque por otro lado, si no le acabas de encontrar el punto a “ese” film, también hay que saber armarse de prudencia, no adelantar primeras valoraciones e intentar dejar reposar la película un tiempo para evitar dejarse influir por el cansancio o el hastío del momento.

Sección oficial

El certamen se inauguró con Nicole Kidman en la alfombra roja, quien interpreta a Grace Kelly en el biopic Grace of Monaco dirigida por el francés Olivier Dahan, film precedido por polémica, debido a que su distribuidor Harvey Weinstein, después de haber recortado a su gusto en la sala de montaje, amenazó con dejarla huérfana, alegando que estaba igualmente insatisfecho con el resultado final. El film de Dahan era una propuesta que lo tenía todo para inaugurar el prestigioso festival; estrella con glamour, polémica, personaje de interés para los medios del corazón. El resultado no acabó de convencer. Parece ser que lo único salvable es la interpretación de la Kidman, que a pesar de sus retoques faciales sigue siendo una gran profesional en esto de la actuación.

Grace de Monaco

Se inicia la carrera por la Palma de Oro con el británico Mike Leigh (Secretos y Mentiras), un clásico del certamen, y el director mauritano Abderrahmane Sisakko, con sus respectivas obras: Mr Turner, sobre el famoso pintor clásico del siglo XIX, J.M.W. Turner, y Timbuktu, duro y desgarrador retrato de los radicales musulmanes en Mali. Ambos dejaron el listón alto.

Mrs. Turner Timbuktu

Al día siguiente, Atom Egoyan hizo acto de presencia con Captives, que guarda no pocas similitudes con el film de Denis Villeneuve Prisoners, ya que cuenta la historia del secuestro de una niña desde diversos puntos de vista. Hace ya unos años que el director armenio canadiense dejó de cautivar a la audiencia como solía hacer con sus trabajos de antaño (Exótica, El Dulce Porvenir, El viaje de Felicia) para dejarse llevar por una vía más comercial y convencional. Tiene también pendiente de estreno en nuestro país Devil’s Knot (Condenados).Cautivas

Ese mismo día, otro asiduo a La Croisette, el turco Nuri Bilge Ceylan, presentó su Winter Sleep de más de tres horas. La crítica la empezó a situar como una de las favoritas al palmarés, aunque hubo también reacciones que la tachaban de demasiado larga. Bilge Ceylan me cautivó en su momento con Lejos (Uzak) y considero que tiene talento de sobra para llevarse la preciada Palma.

Winter sleep

Tercer día, un plato fuerte para el cine francés: Bertrand Bonello (El Pornográfo), con cara de recién levantado, presentaba el pretencioso y pomposo biopic sobre el famoso modista Yves Saint Laurent, con un reparto lleno de reconocidas caras jóvenes del cine galo. A la prensa no le acabó de convencer esta visión artificial de este icono de la moda, a pesar de contar con una cuidada puesta en escena.

Saint Laurent

Por la tarde se exhibió la primera película de la sección oficial a la que tuve ocasión de asistir, Relatos Salvajes, apadrinada por los hermanos Almodóvar, es una divertida comedia de negrísimo humor, cuyas 6 historias giran en torno a la venganza, haciendo un retrato de los límites de la brutalidad y violencia en el ser humano. Una apuesta muy acertada por parte de los programadores del Festival el incluirla en la sección oficial, donde abundan los melodramas oscuros y pesados. La película de Damián Szifrón (Tiempo de Valientes) es una comedia diferente, brutal y gamberra. Se apoya en un elenco de actores argentinos que ponen todo su talento al servicio de un guión, marcado por un fuerte componente irreverente y sarcástico, y donde sorprende el empaque visual y unos logrados efectos especiales al servicio de la narrativa. Historias con garra, endiabladamente divertidas e ingeniosas, Relatos Salvajes merece su visionado.

RelatosSalvajes RelatosSalvajes2

Día 4, y llega otro de los pesos pesados. El segundo largometraje como director del venerado y aclamado Tommy Lee Jones, quien ya hizo su debut en la edición del 2005 con su ópera prima Los Tres Entierros de Melquiades Estrada. Western atípico con una estupenda Hillary Swank (2 Oscars en su haber) y unos secundarios de lujo: Miranda Otto, John Lithgow, Tim Blake Nelson, James Spader, William Fichtner… El ganador del Oscar por El Fugitivo demuestra que tiene talento y garra en la dirección, apoyado por una rigurosa y bella fotografía de Rodrigo Prieto. Aunque el film adolece de cierta pérdida de ritmo de la narración, se deja ver bien. La historia respira honestidad y valentía, pero las intenciones del autor te llegan a parecer algo confusas al término del metraje. Aún así Tommy Lee Jones demuestra que tiene cosas que contar y que sabe cómo contarlas.HillarySwank TheHomesmanPoster TommyLeeJones

La joven Alice Rohrwacher parece ser que fue la primera sorprendida cuando le comunicaron en su momento que su film Le Meraviglie había sido seleccionado para concursar en la máxima competición de Cannes. Y después de su pase uno entiende la decisión de la organización y aprecia los brotes de calidad del segundo largometraje de la italiana. Fábula poética y melancólica centrada en una humilde familia rural de apicultores de la Toscana, que a través de la mirada de una niña adolescente, vemos cómo la vida de dicha familia puede cambiar gracias a la presencia de un concurso televisivo. Rohrwacher no ocultó las influencias del cine neorrealista y otras corrientes artísticas. Cine de calado, estéticamente cuidado y con una importante carga lírica. La Bellucci, quien interpreta un personaje secundario, demostró en la rueda de prensa lo bien curtida que está delante de los flashes de las fotos y las preguntas, a veces poco rigurosas, de los periodistas. Supongo que su implicación en la película vendrá bien para promocionarla a nivel internacional.LeMeraviglie 1 LeMeravigliePosterLeMaraviglie

Para entrar a ver lo último de David Cronenberg se suponía que habría tortas. Dicho y hecho, una parte de la prensa se tuvo que quedar fuera y esperar a la siguiente sesión. Yo pude entrar por los pelos y eso que estuve una hora y media antes haciendo cola. Los trabajos del director canadiense siempre generan grandes expectativas, aunque con su anterior Cosmópolis dejó un sabor amargo. Maps to the Stars dividió a los asistentes. Aunque no sufrió varapalos, tampoco entusiasmó. Desde mi punto de vista es un Cronenberg muy correcto. Se perciben sus señas de identidad y cómo ahonda en las perversiones y perturbaciones del ser humano donde predomina un lascivo e irreverente sentido del humor. Más cómica de lo que parece, se trata de un ataque deliberado a los sueños de Hollywood y la industria norteamericana que ha perdido su trasfondo artístico para abrirse de piernas al negocio mercantil. Las reminiscencias al Lynch de Mullholand Drive son más que evidentes. El reparto, un acierto en toda regla. La peli gana en aquellas secuencias donde salen Mia Wasikowska y Julianne Moore, quien está desatada. Pattinson parece que va mejorando como actor y a John Cusak le noté algo perdidillo. Enigmática, sugerente, violenta e incómoda, el film requiere un par de visionados más y una buena digestión para acabar de asimilarla. Lo bueno de Cronenberg es que nunca te deja indiferente.

MapsToThe Stars MapsToTheStarsPoster

Una Cierta Mirada

Aprovechamos la ocasión para ver qué se mueve en la sección Una Cierta Mirada, un rincón donde encontramos títulos que no tienen mucho que envidiar a los de la sección oficial, pero que por una u otra razón no han podido colarse entre las aspirantes a la Palma de Oro.

Films de autor que pertenecen a directores igual no tan consagrados, pero con universos propios y estimulantes. Empezamos por La Habitación Azul del actor francés Mathieu Amalric (memorable su papel en La Escafandra y la Mariposa), quien también se reserva uno de los papeles protagonistas. Nos encontramos ante la adaptación del mítico escritor belga George Simenon, una novela en torno a dos amantes, contada desde el punto de vista de él y en la que la óptica de ella queda totalmente anulada. Sabemos que se ha cometido un crimen. El personaje de Amalric comparece ante los agentes contando el relato de su desliz amoroso, su posterior decaimiento y el resentimiento que eso despierta en ella. Film contado con un riguroso formato 4/3 que se deja ver sin problemas, atendiendo a un cuidado estético fuera de toda duda gracias a determinados desencuadres, uso de la luz y elipsis sofisticadas. Sensual y atractivo en su cometido, no es una peli que despierte grandes emociones aunque el resultado es más que interesante.

LaHabitacionAzul LaHabitacionAzulPOSTER

Vamos ahora con una producción húngara. Su director es un tal Kornel Mundruczó, cuyos trabajos anteriores ya habían sido presentados en La Croisette. Desconocía la filmografía de este realizador, pero aquí da la sensación que se marca un tv movie en toda regla, que te hace pensar qué le pueden haber encontrado los organizadores de esta sección para haberla incluido. Habrá que investigar sobre los trabajos anteriores de este señor. El film no desmerece para nada desde su punto de vista formal. Ofrece una exquisita composición de planos y hay secuencias muy interesantes con una más que notable planificación de su puesta en escena. Lástima esa cámara nerviosa que puede provocar en ocasiones ciertos mareos. Pero terminamos encontrándonos una historia demasiado básica e intrascendente, donde se perciben las intenciones de su autor, pero las metáforas resultan demasiado evidentes. La dirección del perro de la película tiene un mérito extraordinario en contrapunto con el trabajo de la niña con la que no sientes ningún tipo de empatía. Mundruczó se la ha jugado contando una historia con perro y niño, pero el resultado final te deja algo indiferente. En definitiva, una película en donde se aprecia más sus aspectos técnicos y formales que narrativos.

WhiteDog WhiteDog2

Turist (Fuerza Mayor) del director sueco Ruben Östlund es otro ejercicio más que interesante y destacable de lo que ofrece últimamente el cine escandinavo. La premisa argumental no podía se más prometedora: Una familia acomodada que pasa sus vacaciones en un hotel de lujo en medio de los Alpes es testigo de una avalancha que se produce mientras comen en el balcón del restaurante. El desastre no ocasiona ningún daño pero en medio de esa supuesta amenaza el padre desaparece para ponerse a salvo mientras la madre se queda protegiendo a los niños. El cabeza de familia se reincorpora al cabo de unos segundos. A partir de entonces diversas reacciones empezarán a florecer en el seno de la pareja. Inteligente planteamiento de inicio para indagar y ahondar en las personalidades del subconsciente humano y reflexionar sobre el concepto de la familia y sus respectivos roles. Östlund maneja el tema con ingenio, donde el humor se convierte en un elemento constante de la trama, haciendo uso de bellos planos y encuadres trabajados, ricos en composición. La cámara la mueve en contadas ocasiones.

TuristDirector

El final, aunque no es totalmente redondo, te deja lo suficientemente satisfecho como para plantearte las intenciones de este realizador y percibir cómo te han ido calando los miedos, inseguridades y dudas de esta familia de clase alta que pasaba unas corrientes e inocentes vacaciones en la nieve.

Turist

La única presencia 100% española llegó de la mano de Jaime Rosales, un asiduo al Festival (Las Horas del Día, La Soledad) y de los pocos cineastas españoles que tiene el privilegio de presentar sus obras en La Croisette. Como es habitual con las obras que pasan por Una Cierta Mirada, el propio delegado general del certamen, Thierry Frémaux, presentó al director barcelonés quien subió al escenario con su equipo y leyó una carta de agradecimiento. Se notaba que Rosales ya está como en casa.

Hermosa Juventud relata la pequeña odisea de una pareja de jóvenes veinteañeros de clase obrera por salir adelante en el contexto actual de crisis en la España de nuestros días. Una de sus salidas pasa por grabar una peli porno casera. Rosales hace una lectura a fondo del universo de un determinado sector de la juventud española, se adentra en su mundo y nos hace partícipe de sus dramas, su manera de comportarse, sentir y comunicar, y lo hace alternando diversas texturas de imagen, encuadres y pantallas. Fotografía granulada, planos cerrados, cámara al hombro… Rosales cuida a fondo sus planos y los trabaja a conciencia.

HermosaJuventudPoster

Hermosa Juventud es una película de nuestro tiempo, necesaria, me atrevería a decir. Muy bien encajada en los tiempos que estamos viviendo y que revela una terrible realidad que vive una importante sector de la joven población de nuestro país, abocada a un nefasto e incierto futuro laboral. Rosales realiza un perspicaz acercamiento a las consecuencias de la crisis a través de estos chavales, y con un novedoso e ingenioso formato narrativo, dando más importancia al cómo lo cuenta que a lo que cuenta. Quiere que empaticemos con Natalia y Carlos, y cuando ya creemos haber pasado suficiente tiempo al lado de estos críos nos despide de ellos dejándonos la risa congelada. Grande Rosales.

HermosaJuventud2

Pendientes

Me quedé con las ganas de Foxcatcher del muy interesante Bennet Miller (Capote) y donde al parecer Steven Carrell se marca la interpretación de su carrera. Dos Días, Una noche, donde los hermanos Dardenne la vuelven a clavar con su retrato de esa otra Europa agonizante y sufridora con una Cotillard que lo da todo. Por cierto, creo que es la primera vez que los hermanos belgas cuentan con una actriz de tanto renombre internacional. Me hubiera gustado ver la prueba de fuego de Michel Hazanavicius para saber si tendrá que vivir eternamente de las rentas de The Artist. Me perdí la presencia de un título de Godard, mito viviente del cine francés y de la historia del séptimo arte, con Adiós al Lenguaje. El último, dicen, trabajo del incombustible Ken Loach, Jimmy’s Hall. Comprobar el talento de un director canadiense de 25 años como Xavier Dolan, que aquí presentaba su quinto largometraje, y el selectivo reparto y sugerente historia de Sils Maria sobre la decadencia de las actrices cuando llegan a una cierta edad, desde la óptica de Oliver Assayas.

Foxcatcherdeux jours, une nuitAdieu au langageJimmy's Hall-Ken LoachMommy-Xavier DolanSils Maria-Olivier Assayas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s