VIAJO SOLA – PELI FEMENINA SIN SER FEMINISTA

“Este viaje es el vuestro, vosotros decidís como hacerlo”

Valoración 6/10

Vale la pena…

Porque se trata de un fresco, amable y bienintencionado melodrama italiano que se deja ver de forma distendida y que se agradece su visionado en una cartelera veraniega poblada de blockbusters norteamericanos.

Estamos ante una mujer soltera, de clase media-alta, entrada en la cuarentena, pero cuya vida laboral hace de ella una persona con una vida aparentemente interesante. La popular actriz italiana Margherita Buy nos logra trasmitir con sutileza y estilo la devoción por su peculiar trabajo, aunque también las más que posibles carencias afectivas en su vida personal.

Una dirección sobria y correcta, donde su protagonista es el motor vital de esta cinta, la cual posee habilidad para dotar a su personaje de sencillez, pero con aristas emocionales que deja entrever en momentos puntuales. Ahí radica su dificultad interpretativa, que desde mi punto de vista sale airosa.

Reflexiones sobre la soledad, el paso del tiempo, decisiones del pasado y el sentido de su vida salen a colación en un momento puntual de la historia. El contraste con la hermana, madre de familia que lleva un tipo de vida mucho más convencional que ella, ofrece al espectador dos vías alternativas, dos planteamientos de existencia en la mujer del siglo XXI. La directora hábilmente no se presta a tomar partido sobre este tipo de rutinas, nos la presenta sin más para que nosotros saquemos conclusiones. Estamos ante una peli femenina sin llegar a ser necesariamente feminista.

Porque la realizadora, Maria Sole Tognazi (hija del famoso Ugo Tognazi), consigue que a través de su protagonista podamos viajar y soñar, transportándonos por diversos hoteles de lujo en varios lugares del mundo. Se sirve de un acertado ritmo del montaje y una cálida fotografía acorde con la historia que nos quiere contar.

ViajoSolacuerpoTexto

Pero…

Un film que cumple sin más, ofreciéndonos un retrato acertado pero meramente autocomplaciente de una mujer madura en una etapa decisiva de su vida. Echamos de menos algo más de chicha en la historia y en su personaje en cuestión. El film se instala cómodamente en una línea argumental con dos o tres temas muy concretos e intenta no salir de ahí.

Una pena, partiendo de esta atractiva premisa nos hubiera gustado bucear un poco más en la vida personal de esta mujer, ahondar en sus miserias, penas, temores, alegrías y miedos… nos quedamos con ganas de explorar más la personalidad de esta mujer.

Tampoco se le termina de sacar más partido a los personajes secundarios que le dan dimensión al trabajo de nuestra protagonista, y que terminan por ser la razón de ser de sus conflictos interiores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s