REC 4: EL TERROR EN LOS TIEMPOS DEL ÉBOLA

La taquillera saga REC pone, siete años después del estreno de la primera entrega, punto y final con una gran traca en medio del mar. Volvemos al mítico edificio barcelonés ubicado en Rambla Cataluña 34, a los personajes de la periodista Ángela Vidal y a los policías Guzmán y Lucas, que son puestos en cuarentena en un barco en medio del mar y garantizar así que no están infectados.

Rec1410345378

Tras una introducción en la que se nos presentan los personajes –el capitán, el piloto, el telegrafista, el mecánico, el cocinero–, vemos a la protagonista despertar atada a la cama. Es evidente que algo no saldrá bien y, aunque parece curada, la tensión se desatará enseguida. Jaume Balagueró, que dirige la película en solitario (Paco Plaza en esta ocasión se limita a tareas de producción), usa la cámara en mano con planos muy cortos para transmitirnos tanto el balanceo del buque como el suspense de la acción. La infección escapará del laboratorio en el que está aislada y la trama se disparará, avanzando con lógica hacia el gran finale, todo ello ensalzado por la excelente banda sonora de Arnau Bataller, un valor en alza en el campo de la música para el cine.

Rec1410345007

No soy especialmente fan del cine de terror, de hecho no he visto ninguna de las películas anteriores de la saga en pantalla grande, pero he de decir que he disfrutado mucho con esta. Se aliñan con gracia todo tipo de referencias: Nosferatu y Ultimátum a la Tierra (en las camisetas de uno de los protagonistas), El submarino, La aventura del Poseidón y, por supuesto, George A. Romero (tanto sus películas de zombis como esa pequeña maravilla que es Monkey Shines, estrenada en España como Atracción diabólica).

Rec1413186605

Manuela Velasco está muy efectiva como heroína de acción, debió de pasárselo en grande saltando, gritando, corriendo y triturando muertos vivientes. Le da la réplica el televisivo Paco Manzanedo, con una presencia física impresionante. Hector Colomé borda su habitual papel de malvado e Ismael Fritschi se lleva uno de los papeles más agradecidos de la historia. El contrapunto humorístico lo pone María Alfonsa Rosso, como una anciana escapada de la boda de la tercera película y que no se entera de nada. Como secundarios brillan Críspulo Cabezas y Emilio Buale (qué lejos quedan sus debuts en BarrioBwana hace casi 20 años).

Rec1410345111 rec1410345099

Balagueró ha jurado que REC 4 pone punto final a la serie. Aunque, viendo el final, pienso que si se produce un éxito de taquilla, quizá reconsidere su decisión y tengamos más historias de zombis. ¿Quién sabe?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s