TODO QUEDA EN FAMILIA: PADRE, HIJOS Y HERMANOS SE RETROALIMENTAN PARA DIRIGIR Y ESCRIBIR

Ahora que se acaba de estrenar Interstellar, el nuevo trabajo de Christopher Nolan como director, aprovechamos para destacar la labor de su hermano Jonathan en el guión, con el que ha colaborado en algunos de sus últimos proyectos desde El Truco Final. Dicen las malas lenguas que él es el principal artífice del éxito de la saga de Batman, al haber dotado de profundidad y de ese tono oscuro que ha creado escuela en las posteriores adaptaciones de superhéroes. Curiosamente, el hermano pequeño de Christopher no se acaba de lanzar en solitario para dirigir películas de cine, aunque supongo que todo es cuestión de tiempo.

Destaquemos otros casos similares donde directores de prestigio han recurrido a miembros de su familia más cercanos, ya sean hijos o hermanos, para que escribiesen o colaborasen en el guión, y posteriormente intentasen tener una carrera en solitario como realizadores.

Alfonso Cuarón y Jonás

61st San Sebastian Film Festival: 'Gravity' Photocall

Padre e hijo fueron los responsables del guión de Gravity (a mi parecer uno de los aspectos más flojos de la película), una de las producciones de ciencia ficción más importantes de los últimos años, que otorgó un Óscar a Alfonso como mejor director. Ahora el pupilo Jonás se prepara para debutar en solitario en tareas de director con Desierto, un drama sobre inmigración en la frontera mejicana, protagonizada por Gael García Bernal. Veremos si da la talla o no.

Fernando Trueba y David

FerDavidtrueba

El director de Belle Epoque (1992) llamó a su hermano, quien por entonces ya tenía cierta aptitud para la escritura, para que le ayudase a desarrollar el guión de Two Much (1995), antes de debutar como director en solitario en La Buena Vida (1996). Un par de años más tarde volvieron a trabajar juntos en el libreto de La Niña de tus Ojos (1998), aunque con la excepcional colaboración de Rafael Azcona. Ahora David es un director consolidado cuya última obra Vivir es Fácil con los Ojos Cerrados (2013) ha sido elegida por la Academia para representar a España en los Óscars.

Fernando Trueba y Jonás (otro Jonás, tiene gracia la cosa)

FernandoJonasTr

Esta vez el director madrileño quiso dar la oportunidad a su hijo y le llamó para escribir a cuatro manos el guión de El Baile de la Victoria (2009), basada en la novela del chileno Antonio Skármeta, película que obtuvo críticas más bien regulares. Posteriormente, Jonás ha demostrado talento para narrar en imágenes, lanzándose a realizar el melodrama Todas las Canciones hablan de mí (2010) y la obra vanguardista Los Ilusos (2013).

Francis Ford Coppola y Sofía

Sofia-Francis-Ford-Coppola

Antes de que Sofía llamase la atención como actriz, interpretando a Mary Corleone en la tercera parte de El Padrino (1990), con menos de 20 años, ya le echó una mano a su padre con la escritura del capítulo “Mi Vida sin Zoe” en Historias de Nueva York (1989). Más tarde se convirtió en una realizadora de prestigio con Lost in Traslation (2003), siendo de las pocas mujeres directoras nominadas en la historia de los Óscars. Últimamente, ha dado la ligera sensación que ha perdido algo de fuelle con sus últimos trabajos: Maria Antonieta (2006), Somewhere (2010) y The Bling Ring (2013).

Paul Schrader y Leonard

PaulLeonardSchraderl-4

El caso de estos dos hermanos es menos conocido. El primero tiene un nombre de prestigio dentro del selecto grupo de grandes guionistas del siglo XX, a él le debemos las historias de Taxi Driver (1976), Toro Salvaje (1980) o La Última Tentación de Cristo (1988), dirigidas por Martin Scorsese. Su hermano Leonard debutó en la escritura de guiones gracias a la ópera prima de su hermano: Blue Collar (1978).

Un melodrama sobre obreros de la industria del automóvil, con un curioso reparto, encabezado por Richard Pryor y Harvey Keitel.

Ambos hermanos repitieron colaboración en la película japonesa Mishima (1985). Ese mismo año Leonard obtuvo un reconocimiento mundial al adaptar la complicada versión de Manuel Puig, El Beso de la Mujer Araña, dirigida por el brasileño argentino Héctor Babenco. Del Leonard como director, nos llegó una obra de ficción llamada Naked Tango (1990), con un excéntrico elenco, donde figuraban los nombres de Vincent D’Onofrio, Mathilda May y Fernando Rey.

Bernado Bertolucci y Giuseppe

 bernardo-bertolucci-144951lGiuseppe_Bertolucci 1

Es evidente pensar que el hermano del director de El Último Emperador (1987) siempre estuvo en la sombra. A pesar de haber colaborado codo con codo junto a Bernardo en la escritura del monumental clásico Novecento (1976); rápidamente Giuseppe no tardó en iniciar su andadura en solitario con Berlinger ti voglio bene (1977), protagonizada por Roberto Benigni. Fallecido hace un par de años, nos dejó obras como Troppo sole (1994) o Dolce rumore della vita (1999), donde dirigió a Francesca Neri, trabajos que no tuvieron distribución en nuestro país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s