TAQUILLA ESPAÑOLA: PARADÓJICO AÑO, ESPERANZADOR FUTURO

En uno de los años más difíciles para la industria del cine español, a causa de los incrementos fiscales del gobierno y a una bajada en picado de la asistencia de público a las salas de cine, el 2014 pasará a la historia de nuestra cinematografía debido a la paradójica situación de haber obtenido unos excepcionales resultados en taquilla, gracias, sobre todo, al espectacular acontecimiento que ha supuesto 8 Apellidos Vascos, la comedia de Emilio Martínez Lázaro que logró atrapar a más de 8,5 millones de espectadores.

También hay que destacar cómo el thriller de acción policíaco patrio ha conseguido demostrar que puede estar a la altura de las producciones norteamericanas de impecable factura. Buena prueba de ello son los éxitos de El Niño de Daniel Monzón y La Isla Mínima de Alberto Rodríguez, títulos gestados a conciencia, respectivamente, por las todopoderosas Telecinco Cinema y Atresmedia. Por otro lado, Santiago Segura sigue explotando su personaje de Torrente, y su quinta entrega se ha vuelto a colar entre los títulos más taquilleros del año, aunque todavía sigue en el aire la posibilidad de una sexta parte. La recaudación de Torrente 5. Operación Eurovegas, a pesar de haber sido buena, ha estado lejos de los 20 millones de euros que obtuvo la cuarta parte estrenada hace unos tres años. El televisivo Paco León nos trajo su secuela Carmina y Amén que, apoyada por Telecinco, gozó de una mayor cobertura que su anterior film y consiguió atraer a más público.

Carmina-Amen-estrena-carteles-oficiales_TINIMA20140422_0378_5

Carlos Vermut con Magical Girl y Carlos Marques-Marcet con 10.000 Km, respectivos ganadores de los festivales de San Sebastián y Málaga, han supuesto un aire fresco a nuestra industria, estrenando obras arriesgadas y modestas, pero con una mirada muy particular y de gran calado actual. Sus números en taquilla han sido más que discretos, pero se han asentado en el panorama de la industria y es probable que les lleguen proyectos de mayor envergadura.

10000-km-

En lo que queda de año no podemos olvidarnos del regreso de Javier Fesser (Camino) con los personajes de Ibáñez, aunque esta vez en animación digital, en Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, estreno previsto para el 28 de noviembre. El día de Navidad tendremos terror ambientado en la España de los 50 con Musarañas, apadrinado por Alex de la Iglesia, y la comedia juvenil basada en el best seller fan de Blue Jeans, El Club de los Incomprendidos.

mortadelo-y-filemon-contra-jimmy-el-cachondo-encabezado-720x396-550x300

musarañasel club

El próximo año la cosecha de cine español promete, empezando por el regreso de Alejandro Amenábar con Regression. Tras el estreno de Ágora hace 6 años, el director hispano chileno vuelve a rodar en inglés y lo hace a partir de un guión en clave de thriller de misterio que recuerda al tono y género de sus inicios, como Tesis y Abre los Ojos. Podremos ver también la incursión de Antonio Banderas en la ciencia ficción postapocalíptica de Autómata, dirigida por Gabe Ibáñez. Fernando González Molina y Mario Casas vuelven a trabajar juntos, tras el díptico Tres Metros Sobre el Cielo y Tengo ganas de Ti, en la adaptación del best seller de Luz Gabás: Palmeras en la Nieve, ambiciosa superproducción que se estrenará a finales del 2015.

Regression-600317507-large

Palmeras_en_la_nieve-936309138-large

También tendremos esperados regresos de directores que destacaron en la década de los 90 como Álvaro Fernández Armero (Todo es Mentira, El Arte de Morir), que nos trae la comedia Las Ovejas nunca pierden el Tren con Raúl Arévalo, Candela Peña e Inma Cuesta.  Gracia Querejeta (Cuando vuelvas a mi lado) con Felices 140, donde reúne a tres actrices de la talla de Maribel Verdú, Marián Álvarez y Nora Navas, o Fernando León de Aranoa (Los Lunes al Sol) que acaba de rodar en inglés, A Perfect Day, una historia sobre cooperantes en una zona de conflicto con Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko.

fernando-leon

Tampoco nos podemos olvidar de Julio Medem y su Ma ma protagonizada por Penélope Cruz, dispuesta a echar una mano al director vasco para que recupere su esplendor, como ya demostró hace unos años con Los Amantes del Círculo Polar o Lucía y el Sexo.

ma ma

Ojo también al segundo trabajo del director de la estremecedora Secuestrados, Miguel Ángel Vivas, con un reparto internacional, protagonizado por Matthew Fox (Guerra Mundial Z), Jeffrey Donovan (J. Edgar) y Clara Lago en el film de terror Welcome to Harmony. Ampara el proyecto el director y productor catalán afincado en Hollywood Jaume Collet-Serra (Sin Identidad).

welcome to harmony

Tampoco faltarán las comedias: la productora Rodar&Rodar, responsable de films de suspense como El Orfanato o Los Ojos de Julia, se vuelve a atrever con la comedia tras su experiencia con ¿Quién Mató a Bambi?, y debería tener lista para el próximo año Sólo Química, dirigida por Alfonso Albacete (Mentiras y Gordas). Otros proyectos son Perdiendo el Norte de Nacho G. Velilla (Qué se Mueran los Feos) sobre expatriados en Berlín, o bien la adaptación del cómic que ha hecho Javier Ruiz Caldera (3 Bodas de Más) de Anacleto: Agente secreto, interpretado por Imanol Arias. Tengamos presente también que Dani Martín está rodando un nuevo título para demostrar que puede ser una superestrella de la comedia con Ahora o Nunca, donde aparecerá emparejado esta vez con María Valverde. Y dentro del campo de la animación, los creadores de Tadeo Jones intentarán repetir éxito con Atrapa la Bandera.

Anacleto

Y si llegan a tiempo, tendremos secuela con el posible título provisional de 9 Apellidos Catalanes, con el reto, prácticamente imposible, de superar los números de un fenómeno cinematográfico sin precedentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s