El Hobbit 3: el final de todo

Por Xavi Granda

Por fin se estrena la última de las tres entregas en las que Peter Jackson ha dividido las apenas 300 páginas de El Hobbit. Paradójicamente, cualquier lector medio tardará menos en leer la obra que en ver las casi 9 horas del conjunto. Parece que fue ayer, pero fue hace 13 años cuando se estrenó la primera de las entregas de El Señor de los Anillos y, poco a poco y navidad tras navidad, hemos visto cómo se han ido estrenando las cinco siguientes.

La batalla de los cinco ejércitos empieza sin dar respiro, exactamente donde acabó La Desolación de Smaug. Por un lado, se agradece esta elipsis para aliviar el metraje, pero al espectador quizá no le hubiera importado una mini-introducción que le permitiera refrescar las tramas. Tras un excelente prólogo, con una apabullante exhibición de los efectos especiales con fuego, retomamos la historia de la compañía de los enanos nadando en oro en la Montaña Solitaria, mientras que los habitantes de Ciudad del Lago tienen que buscar allí refugio cuando la furia del dragón arrasa con sus hogares.

Toda la historia se encamina hacia la batalla final del título de la cinta, con las habituales tomas aéreas de los paisajes de Nueva Zelanda con las que Jackson nos deleita, junto con su carrusel de maquetas, miniaturas, efectos especiales y CGI, de lejos lo mejor de la película, y que son remarcados permanentemente por la ya reconocible banda sonora de Howard Shore. Como buen artesano –él mismo era el responsable de este aspecto técnico en títulos míticos como Bad taste o Braindead–, tenemos en pantalla los mejores efectos visuales posibles, un aspecto que el aficionado al género fantástico agradecerá.

Curiosamente, el personaje de Bilbo Bolsón juega un papel muy secundario en los dos primeros tercios de película, para ir ganando peso gradualmente. Martin Freeman está correcto encarnando al valiente hobbit.

Luke Evans como Bardo y especialmente Richard Armitage, como un rey Thorin enloquecido por el oro, se llevan todo el protagonismo. Ian McKellen también juega un papel destacado una vez más, encarnando a Gandalf; mientras que el papel más odiado es para Ryan Gage, como el cobarde Alfrid.

McKellen y Evans, como Gandalf y Bardo:

Muchos de los actores más taquilleros son meras comparsas con cameos de segundos: Christopher Lee, Hugo Weaving, Cate Blanchett, Stephen Fry, Ian Holm o el ahora tan de moda Benedict Cumberbatch, que pone voz al dragón (y que, obviamente, es imposible de percibir en la versión doblada). Únicamente Orlando Bloom goza de más planos, dando la réplica a la bella Evangeline Lilly y al cada vez más importante Lee Pace (Guardianes de la Galaxia, Lincoln).

Como es evidente, es una película para fans del mundo de Tolkien, y es imprescindible haber visto las dos películas anteriores (es útil haber visto la trilogía de El Señor de los Anillos, para poder relacionar así muchas de las subtramas). Quizá el reto ahora es ver seguido todo el corpus adaptado por Jackson y poder apreciar así su visión integral de este peculiar universo de la Tierra Media. De hecho, en el final de La batalla de los cinco ejércitos se enlaza de manera muy elegante con el principio de La comunidad del anillo. Y en los títulos de crédito suena una canción de Billy Boyd (Pippin en la trilogía original) titulada The last goodbye, y que sirve para cerrar el ciclo de manera muy acertada.

Jackson parece haber cerrado la etapa de hobbits, enanos, elfos y humanos y se encuentra ahora, al parecer, trabajando de nuevo con Spielberg para estrenar en un par de años Tintín y el templo del sol. Aunque, viendo la altísima rentabilidad de las 6 películas sobre Tolkien, no sería de extrañar que sus herederos le imploraran de rodillas que se anime a poner en marcha otra trilogía basada en El Silmarillion. Al tiempo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s