COMIENZA LA CARRERA POR LOS ÓSCAR 2015

Hace unos días que acaban de hacerse públicas las nominaciones a los Globos de Oro, conocidas como la antesala de los Óscar, al mismo tiempo que se van dando a conocer los favoritos por la crítica norteamericana de diversos estados, y ya hay varios títulos que se empiezan a perfilar como favoritos a la estatuilla dorada. Da la sensación de que Hollywood se sigue decantando por premiar más la calidad autoral que por las superproducciones épicas. El último gran blockbuster que premió la Academia fue la tercera parte de El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey. Desde entonces títulos más modestos, menos rimbombantes, pero fundados en poderosos guiones y directores con cierto caché, han ido dando la sorpresa en los últimos años. Casos como los de Crash, Slumdog Millionaire, En Tierra Hostil, The Artist, El Discurso del Rey o 12 Años de Esclavitud, entre otros, así lo corroboran. Parece que en el 2015 no iremos muy desencaminados y seguirá una tónica parecida. La mayoría de títulos que empiezan a destacar no vienen a arrasar las taquillas, pero sus historias (muchas de ellas basadas en hechos reales) y sus formatos narrativos han llamado poderosamente la atención.

Aquí los tenemos:

– Birdman, de Alejandro González Iñárritu

birdman-image-4-6-20

El director mejicano ya estuvo nominado por Babel (2006), y su ópera prima Amores Perros (2001) se coló entre las finalistas a mejor peli extranjera. Las críticas han sido muy entusiastas con Birdman, con mención especial al regreso por todo lo alto de Michael Keaton (Batman), con un papel que le viene como anillo al dedo, ya que interpreta a un actor en horas bajas, cuyo mayor éxito lo obtuvo al interpretar a un superhéroe, y ahora quiere montar una ambiciosa obra de teatro para revitalizar su carrera. El film, por lo visto rodado en un solo plano secuencia, cuenta con la fotografía de Emmanuel Lubezki, habitual de Cuarón (Gravity) y Malick (El Árbol de la Vida). Estreno el 9 de enero.

– Boyhood, de Richard Linklater

Boyhood

Quién lo iba decir, uno de los grandes directores independientes del cine norteamericano, que nos ha proporcionado esa saga romántica que perdura a lo largo de varias años (Antes del amanecer/Atardecer/Anochecer), ahora es favorito a la estatuilla. Aquí cuenta con su inseparable Ethan Hawke, aunque la que más está dando que hablar es Patricia Arquette. El reto de Linklater con este proyecto ha sido brutal: rodar una película a lo largo de más de una década siguiendo el desarrollo y crecimiento de un chico y la relación con su familia. Estrenada el pasado mes de septiembre.

– Imitation Game (Descifrando Enigma) de Morten Tyldum

Imitation

Cinta al servicio del actor de moda Benedict Cumberbatch (serie Sherlock), quien interpreta a Alan Turing, el matemático homosexual que dio con la clave para descifrar los códigos de la máquina Enigma de los nazis, y que ayudó a la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial. Reparto imponente, con un director nórdico competente, responsable del film Headhunters (2011). Posee un sólido guión, que estuvo dando muchas vueltas por diversos estudios. Estreno el 1 de enero.

– La Teoría del Todo, de James Marsh

Teoríadeltodo

Realizada por un director que nos brindó un documental alucinante sobre la proeza de Emmnauel Petit, el funambulista que cruzó las Torres Gemelas en los 70. Este biopic está centrado en la figura del astrofísico Stephen Hawking y su primera esposa, y cómo este afrontó la lucha contra la enfermedad degenerativa que se le diagnosticó en su juventud. El joven actor Eddie Raymane (Los Miserables) por lo visto hace un papel sublime, y a pesar de tratarse de una historia sobre la superación personal, no peca de sensiblera. Tiene argumentos muy sólidos para conquistar a la audiencia al retratar la enfermedad de una de las principales figuras del mundo de la ciencia. Estreno el 16 de enero.

– Foxcatcher, de Bennett Miller

Foxcatcher

Ojo a este título que podría colarse entre las grandes aspirantes con serias nominaciones, sobre todo en los apartados interpretativos. Retrato turbio del sueño norteamericano a través de la relación entre un millonario magnate esquizofrénico y los hermanos Schultz, luchadores olímpicos que preparaban los juegos de Atlanta 96. Toda la atención se la lleva Steve Carrell, actor curtido en la comedia, que por lo visto aquí realiza una caracterización apabullante como el entrenador y fundador del club de lucha libre Foxcatcher. Mark Ruffalo y Channing Tatum no se quedan cortos, y a tenor de prestigiosos críticos, realizan uno de los mejores trabajos de sus respectivas carreras. Su director y guionista Bennet Miller ya coqueteó con el Óscar, llevando para la gran pantalla Capote (2005), y su siguiente film Moneyball (2011) obtuvo seis candidaturas. Estreno el 6 de febrero.

– Invencible (Unbroken), de Angelina Jolie

unbroken

Segundo largometraje de la mujer de Brad Pitt, y que ya tiene un Óscar en su haber como actriz secundaria por Inocencia Interrumpida (1999). Su debut en el largometraje En Tierra de Sangre y Miel (2011) no cuajó y pasó de puntillas, pero aquí la Jolie ha querido dar un golpe en la mesa y se ha atrevido con una historia de esas que dejan huella y con un equipo técnico de primer orden. Parece que la jugada le ha salido bien. Las críticas han sido muy positivas, y si la maquinaria de promoción hace su trabajo, podemos estar ante una firme candidata.

Se trata de otro biopic, esta vez basado en el atleta Louis Zamperini, estrella durante la Segunda Guerra Mundial, que tras alistarse en el ejército, sufre un accidente de avión y acaba en un campo de prisioneros en Japón. Otra vez nos metemos en una historia  sobre el perdón y el espíritu de superación personal que tanto hace forzar las lágrimas. Estreno el 25 de diciembre.

– Selma, de Ava DuVernay

SELMA

Podría ser la apuesta afroamericana políticamente correcta que siempre le gusta considerar a los académicos (Precious, El Mayordomo, Bestias del Sur Salvaje, Django Desencadenado, 12 Años de Esclavitud, etc.). La película recrea las marchas que se hicieron en el 65 en el estado de Alabama por el derecho a voto en la población afroamericana, donde Martín Luther King ejercía como uno de los líderes. David Oyelowo tiene el honor de representar al activista negro, y su papel suena con fuerza para estar entre los favoritos a la estatuilla. Se le augura una carrera prometedora. Produce la compañía de Brad Pitt y la gran Oprah Winfrey. Pendiente de estreno en España.

– El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson

granbudapest

Posible cuarta nominación para el director indie del cine norteamericano por excelencia, que ha ido cosechando adeptos con el paso de los años hasta conseguir ser un director aclamado por todo tipo de público. De hecho, esta es su película que más elogios ha recibido, y una de las más caras y ambiciosas. Siempre rodeado de grandes nombres e interminables ‘cast’, Anderson posee un estilo visual y narrativo que por fin puede ser reconocido por la Academia. Estrenada en marzo de 2014.

– Whiplash, de Damien Chazelle

000036.2771.Whiplash_still1_JKSimmons_.JPG

El cine independiente de Sundance también debería tener su hueco en estos prestigiosos premios. El autor de esta cinta es el guionista del film español, de reciente estreno, Grand Piano (2013), Eugenio Mira. Tenemos una historia mil veces vista, que analiza la relación profesor alumno, esta vez en el ámbito musical del jazz; un joven que sueña con triunfar como baterista, y que ingresa en uno de los conservatorios más prestigiosos de los Estados Unidos, convirtiéndose en alumno del profesor Terence Fletcher, conocido por su talento y también por sus métodos aterradores, que le llevará a una situación límite. El actor que da vida a este instructor es J.K. Simmons, secundario de lujo en infinidad de series y películas (trilogía Spiderman o asiduo en las pelis de Jason Reitman), que se perfila como uno de los rivales a batir en su categoría. En el tráiler ya lo dice todo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s