LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO: EL SENTIDO DE LA MEMORIA HISTÓRICA

No son muchas las películas alemanas que nos llegan a nuestra cartelera, pero las que lo hacen son bastante recordadas por el gran público. Títulos como Good bye, Lenin!, El Hundimiento o La Vida de los Otros, que ahondaban en el pasado histórico del país, consiguieron cautivar al gran público. Esta modesta producción que ahora se estrena sigue en la misma línea de poner en tela de juicio el oscuro y polémico pasado de la nación teutona. El film, basado en hechos reales, se adentra en el espinoso proceso de investigación llevado a cabo a finales de los años 50 sobre antiguos soldados de la SS en Auschwitz, quienes ocupaban importantes puestos en la administración pública.

conspiracion2

El actor alemán Alexander Fehling, visto en el film de Tarantino Malditos Bastardos, interpreta a Johann Radmann un valiente fiscal que luchará por destapar la terrible conspiración que oculta el pasado nazi de altos cargos del gobierno. Gracias a la información de un periodista que le pone sobre la pista, y con la ayuda de un superviviente de un campo de concentración, el joven irá encadenando pruebas que acusan a antiguos soldados como autores de terribles crímenes contra la humanidad. Dicho caso provocará las hostilidades de un importante sector de la sociedad que pretende no querer saber nada de las atrocidades cometidas. Radmann, sorprendido por el desconocimiento general de una gran parte de la población, hará todo lo posible para intentar que los alemanes no rehúyan su pasado.

Pese a contar con una plana realización, con cierto aire de telefilm, el director alemán de origen italiano Giulio Ricciarelli realiza un sorprendente debut para la gran pantalla con este intenso thriller judicial sobre un espinoso asunto, que no ha sido retratado en el cine con la frecuencia que uno esperaría. Una intrépida historia sobre el valor de la justicia, el sentido de la responsabilidad social y sobre cómo afrontar la memoria histórica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s