DIRECTORES CONSAGRADOS SE FIJAN EN FIGURAS POLÍTICAS: KUSTURICA SE FIJA EN MÚJICA, MIENTRAS ARANOA SIGUE A PABLO IGLESIAS

Dos interesantes proyectos cinematográficos relacionados con imponentes figuras políticas me han llamado la atención estos últimos días. Se trata por un lado del documental que está ultimando el director bosnio Emir Kusturica sobre el expresidente uruguayo José Mújica, de pasado guerrillero, líder del Movimiento Participación Popular y uno de los máximos exponentes de la izquierda revolucionaria del panorama latinoamericano.

Por lo visto, el documental recibirá el título de El Último Héroe, ya que es la impresión que ha recibido el director por parte del popular del exmandatario. “Para mí, es la primera vez en la historia que un presidente deja un gobierno con tanta gloria. Esto no lo vi en ningún lado. Era como estar con un “rockstar” (…) Generalmente todo el mundo quiere que el presidente se vaya de una vez”, ha comentado el cineasta a algunos medios. El director tiene previsto rematar su película con un viaje íntimo con el expresidente por el interior del país, recorriendo las diferentes capitales provinciales.

Por otro lado, nos enteramos de que el director y guionista Fernando León de Aranoa, talentoso cineasta reivindicativo, destacado a la hora de retratar las clases marginales de nuestra sociedad (Barrio, Los Lunes al Sol, Princesas), lleva desde hace meses siguiendo a Pablo Iglesias, líder de Podemos y popular figura mediática que irrumpió en el panorama político hace poco más de un año y que ha significado todo un revulsivo para dinamizar la democracia en este país. Desde que se le ocurriera la idea, durante el pasado verano, de inmortalizar en imágenes la irrupción de este personaje y su posterior formación, León de Aranoa lleva filmando los diversos actos de Iglesias por todo el país.

Pablo-Iglesias-Turrión fdo-leon-de-aranoa

El principal objetivo del cineasta es mostrarnos los cambios por los que está pasando la escena política, y para ello se propone abarcar todo el proceso: desde que se creó la organización hasta la celebración de las próximas elecciones generales. Aún así, Aranoa ha aclarado que no se trata de una película de campaña y que su intención es que trascienda más allá de eso para contarnos la historia del nacimiento de un partido y de la creación de su ADN político.

¡Veremos qué sale de todo esto! Tanto Kusturica como León de Aranoa han demostrado saber desenvolverse en este género documental, y seguro que sabrán sacar partido a estas dos figuras políticas que por diversas razones han marcado el destino político de sus respectivas naciones.

Por cierto, que ha sido inevitable acordarme de otro famoso cineasta como Oliver Stone, que nos dejó el díptico revolucionario: Comandante (2003), sobre la figura de Castro, y Mi Amigo Hugo (2011), sobre el fallecido dirigente venezolano Chávez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s