VIERNES 13 DE MARZO: P.T. ANDERSON ADAPTA A PYNCHON, BLOMKAMP Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y COBEAGA NOS TRAE SU NEGOCIADOR

Puro Vicio

 – Crimen, Thriller

 ¿De qué va?: La exmujer del detective privado, Doc Sportello, se presenta para pedirle ayuda por la desaparición de su actual novio, un promotor inmobiliario multimillonario del que acaba de enamorarse, y sobre un complot de la mujer del magnate y el novio de esta para secuestrarlo y meterlo en un manicomio. Aunque nada será tan sencillo como parecía.

Son los finales de los psicodélicos años 60, la paranoia domina el día y Doc sabe que “amar” es otra de esas palabras que está de moda decir, como “viaje” o “fabuloso”, y que están siendo usadas excesivamente, excepto que esta normalmente conduce a problemas.

 ¿Podría valer la pena…?: ¡Ojo a esto! Se trata de la primera adaptación cinematográfica que se lleva a cabo de una de las pocas novelas escritas por el prestigioso y misterioso novelista norteamericano Thomas Pynchon. Paul Thomas Anderson (Boogie Nights, Magnola, Pozos de Ambición) ha sabido convencerle para poner en imágenes esta historia detectivesca, paranoica y con toques del absurdo, que a tenor de las imágenes intentará captar el complejo, laberíntico y transgresor estilo de Pynchon. Se ven paralelismos con algunos títulos de la filmografía de los hermanos Coen. Sale Joaquin Phoenix, el actor más indicado para protagonizar una obra de este calibre, aparte de una fila de nombres que lucen con voz propia.

Chappie

  Thriller, Acción

 ¿De qué va?: Todos los niños que llegan al mundo lo hacen llenos de promesas, y Chappie más que ningún otro es talentoso, especial, un prodigio. Como cualquier niño, Chappie llegará bajo la influencia de su entorno –con cosas buenas y con cosas malas– y dependerá de su corazón y su alma para encontrar su camino y convertirse en un hombre independiente. Pero hay algo que hace a Chappie diferente del resto: es un robot. El primer robot con la habilidad de pensar y sentir por sí mismo. Esta es una idea peligrosa, y es también un desafío que enfrentará a Chappie a poderosas y destructivas fuerzas que intentarán asegurarse de que él sea el último de su especie.

 ¿Podría valer la pena…?: El tema de la inteligencia artificial no pasa de moda. Recuerda a un híbrido de Cortocircuito (1986) y Robocop (1987), y seguro que a algún otro título que me dejo… El director Neil Blomkamp se dio a conocer con District 9 y se reafirmó en la industria con el “blockbuster” Elysium. Cineasta sudafricano que se ha empezado a crear una marca dentro del género de ciencia ficción, el film, a pesar de haber sido nº 1 el pasado fin de semana en USA, no ha entusiasmado como se esperaba. Aún así, parece un digno espectáculo palomitero para todo tipo de públicos.

Negociador

 – Drama, Comedia

 ¿De qué va?: Manu Aranguren es un político vasco que ejerce de interlocutor del gobierno español en las negociaciones con ETA. Lejos de ser un acto solemne y calculado, pronto se verá que las casualidades, los errores o los malentendidos marcarán el diálogo entre ambas partes. Y que la relación personal entre negociadores será clave para la resolución del conflicto.

 ¿Podría valer la pena…?: El ingenioso director Borja Cobeaga, nominado al Óscar en el 2005 por su cortometraje Éramos Pocos…, aprovecha el tirón de la comedia 8 Apellidos vascos, de la cual era coguionista, y se lanza con su tercer trabajo tras las cámaras, aprovechando que el peliagudo y siempre delicado tema del terrorismo vasco ha empezado a formar parte del pasado. Hay que tener cierto talento, ingenio y estilo para crear una historia de este tipo que sea como una amalgama de humor y análisis político y social. Confiamos en Cobeaga, aparte de que cuenta como prota con un secundario de lujo como es Ramón Barea.

La Conspiración de Noviembre

 – Thriller

 ¿De qué va?: Peter Devereaux es un agente de la CIA extremadamente peligroso y altamente entrenado, que es persuadido para salir de su tranquilo retiro para realizar una misión muy personal. Debe proteger a una testigo muy valiosa, Alice Fournier, que podría revelar la verdad que hay detrás de un antiguo caso de conspiración. Pronto descubre que esta misión le convierte en el objetivo de su antiguo amigo y protegido en la CIA, David Mason. Con crecientes sospechas de la presencia de un infiltrado en la agencia, no hay nadie en quien Devereaux pueda confiar, nadie en absoluto.

 ¿Podría valer la pena…?: La podía haber protagonizado Jason Statham o Liam Neeson, o incluso Kevin Costner, que empieza a resurgir, y nos hubiéramos quedado igual. Al señor Brosnan ya se le va pasando el arroz y muy atrás le quedan los tiempos en los que se puso el traje de James Bond. Aún así, parece un “thriller” de acción inspirado y más que correcto, donde salta a la vista el duelo con chispas que mantendrán maestro, agente de la CIA, y aprendiz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s